Carlos Abad es un artista y poeta nacido en La Romana. Es miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Es igualmente un gestor cultural, que desde los 11 años mostró su pasión por los colores y la cultura, así como también por la escritura, que representa una de las mayores fuentes de inspiración para plasmar sobre el lienzo obras que han tenido alcance internacional, llegando a países como Estados Unidos y España. Abad considera que uno de los mayores retos de su carrera ha sido mantener una línea artística que se mantenga a la vanguardia de los nuevos tiempos y sobrepasar los obstáculos que siempre se presentan en la labor artística.

¿Cómo inicia en el mundo del arte?
Nací en la ciudad de La Romana. Mis padres, José Abad y Dilia Jiménez, fueron la base de una familia luchadora y trabajadora. Desde pequeño me incliné por la escritura. Ya a los 11 años tuve un encuentro formal con la pintura. Fue cuando conocí al arquitecto Norberto Uribe, uno de los artistas consagrados de La Romana. Allí empecé mis primeros pasos como pintor. A medida en que pasaba el tiempo fui creciendo y elaborando un discurso artístico muy particular. Mi mayo experiencia ha sido encontrarme con el arte.

¿Cómo se inspira para expresar su arte?
Me surgen ideas que voy desarrollando a través de la escritura. La mayoría de veces pinto mis poemas y otras veces recreo el medio que me rodea; ya sea una mujer, un paisaje, casitas, entre otros elementos que llevo a mi mundo abstracto.

¿Cómo fueron sus primeras obras?
Recuerdo que mi primera obra fueron tres árboles juntos. Uno verde, uno rojo y otro amarillento. Representando las tres etapas de la vida. Fue al óleo sobre tela, es una imagen que no olvido. Fue alto relieve a espátula. También desarrolle una serie de aves saliendo del fuego, le llame “Subsistir”.

¿Cómo describe el concepto de sus obras?
Mi pintura es mística y reflexiva. Me satisface que donde quiera que presento mi trabajo la gente percibe y entiende el mensaje. Gracias a Dios mi obra artística y poética ha tenido muy buena aceptación por el público internacional, incluyendo Puerto Rico y España, así como en ciudades como Texas, Nueva York, Miami, Virginia, Florida, entre otras, de Estados Unidos.

Háblenos sobre sus exposiciones
Llevo 4 individuales y más de 60 colectivas. Entre ellas está una exposición colectiva por el Día del Artista en la Casa de la Cultura, e igualmente he presentado en la Asociación Dominicana de Rehabilitación y su filial de San Pedro de Macorís (SPM) y otra en Altos de Chavón.

¿Qué representa el arte para usted?
El arte es uno de los medios más auténticos y eficaces para el desarrollo integral del ser humano, tanto en lo intelectual como en lo filosófico. El arte por demás es el camino que de la mano con la creatividad contribuye con sus herramientas al buen desenvolvimiento y al desarrollo de cada individuo. Es de vital importancia reconocer que las artes hacen mejor la
vida y socializar de manera armónica.

¿Cuáles desafíos considera tienen los artistas contemporáneos?
Yo diría que el de mantener un discurso artístico serio, de mucho valor. Al igual que elaborar una factura artística auténtica y competitiva capaz de trascender con el paso del tiempo.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que enfrentar en tu carrera?
Mantener una línea artística que se mantenga a la vanguardia de los nuevos tiempos y sobrepasar los obstáculos que siempre se presentan sin dejar de darme a aquellos que necesitan la ayuda necesaria para crear y crecer.

¿Cuál es el legado que quiere dejar con su trabajo a la generación que viene?
Quisiera que mi ejemplo como artista creador en todo el sentido de la palabra, como poeta y escritor, así como gestor cultural, puedan convertirse en una huella imborrable por el tiempo, con la finalidad de que quede demostrado que se puede llegar a realizar cualquier sueño importante. El arte me ha enseñado a crecer, a insistir, a continuar, incluso cuando estoy cansado. Y esa es una de las cosas más importante para no morir sin trascender.

¿Cuáles han sido sus trabajos más recientes?
El pasado mes de febrero presenté la exposición “Cruzando un sueño”, en la galería del Museo de San Juan Bautista, en la Alcaldía de San Juan, Puerto Rico. Esta muestra pictórica, donde se exhibieron casi 20 obras, fue dedicada a las personas del sur de Puerto Rico. Tanto a los dominicanos que residen allí como a los boricuas.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas