Población entra en pánico por coronavirus; se abastece de alimentos

El miedo a quedarse sin productos de primera necesidad llenó este viernes de clientes las superficies comerciales de Santo Domingo

Santo Domingo.-El miedo a quedarse sin productos de primera necesidad llenó este viernes de clientes las superficies comerciales de Santo Domingo y aceleró las ventas en muchas otras ciudades del país.

Colas de clientes esperando que se descongestionen los parqueos de los supermercados, aglomeraciones en los pasillos, estanterías vacías y nuevas colas ante las cajas para llevarse a casa carros atestados de paquetes de papel higiénico, cereales, pasta, carnes y centenares de productos agrícolas y todos los frescos que se podían cargar.

“Esta compra es preventiva. Aunque las autoridades dicen tener todo controlado uno no sabe si está enfermedad se va a expandir en el país y es mejor estar prevenido”, expresó Esther Mata, mientras hacia su fila para pagar.

A pesar de que el Ministerio de Salud Pública ha sido reiterativo de que en el país no hay «circulación comunitaria» del Covid-19 y que el presidente Danilo Medina, crea una Comisión de Alto Nivel, para seguir coordinando las acciones de Gobierno en respuesta al coronavirus,  el miedo ha causado una reacción impulsiva en la población, abarrotando los supermercados para adquirir alimentos de primera necesidad.

“Esta enfermedad en todos los sitios se está propagando. Es mejor prevenir que lamentar, por eso muchas personas nos encontramos en el supermercado porque no sabemos si en los próximos días la pandemia circula en el país”, dijo la señora Martha Javier luego de durar más de tres horas para realizar una compra.

La sociedad está viviendo un escenario en el que se dejan llevar de vídeos y audios que circulan en las redes sociales y que despiertan en la población cierto temor. No todo lo que leemos es verdad, ni todo lo que se distribuye en las redes sociales es cierto. A veces, está información está manipulada o corresponde a situaciones descontextualizadas y lo que hace es alarmar a la población de una situación que de “cierta manera está siendo controlada por las autoridades”.

“Uno no se puede llevar de todo lo que circula en las redes sociales, pero a veces el mismo temor a quedarte sin alimentos, porque las personas están como loca comprando en los supermercados, hace que uno tome la medida preventiva de comprar para no quedarse sin alimentos”,  indicó Laura Serrano, mientras esperaba su turno en un supermercado.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus ya puede definirse como una «pandemia»,  tras subrayar que hay ya más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291, en la República Dominicana solo hay confirmados cincos pacientes infectados de la enfermedad proveniente del contagios producido en el exterior y se encuentran en rigurosa observación y tratamiento.

 

 

Posted in Destacado, País, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas