Ministro anuncia habilitarán hospitales del antiguo Seguro Social para aislamiento; sancionan por noticias falsas

Seis personas más fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, de los cuales tres son dominicanas, una francesa y dos venezolanas, con lo que suman 11 los infectados por el COVID-19.

En una rueda de prensa, convocada anoche de emergencia, el ministro de Salud Pública explicó que estos casos se detectaron producto del proceso de vigilancia que sigue el país a partir de la observación y notificación en todo el territorio nacional.

Unas horas antes, Rafael Sánchez Cárdenas, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional informó que el país continuaba con cinco casos positivos y que tenían 119 viajeros en seguimiento domiciliario, con 18 internos, y que de 70 pruebas, un total 40 habían resultados negativo y 25 estaban pendientes.

Sostuvo durante la rueda de prensa, que ingresaron al laboratorio nacional nuevas pruebas con lo cual totalizaron 37 que fueron sometidas a examen y de ellas resultaron los nuevos casos. El funcionario dijo que los detalles de los nuevos infectados serán dados a conocer hoy por las autoridades.

Los pacientes se encuentran aislados, estables y recibiendo el tratamiento correspondiente en el Hospital Ramón de Lara, reiteró el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
“No tenemos casos comunitarios de coronavirus, el virus no circula en el país, así que no hay transmisión local”, insistió.

En la mañana de ayer, fue celebrada la reunión quincenal de la Comisión de manejo del coronavirus se conoció el informe sobre el acondicionamiento de infraestructuras de antiguos hospitales de Seguro Social para fines de aislamiento.

Anunció que a finales del presente mes será aumentado a 600 el número de camas disponibles para aislamiento en la Red Pública, que actualmente es de 376.

Afirmó que en la Red Pública se han capacitado en COVID-19, trescientas personas, en manejo, protección y tratamiento de casos.

Asimismo, el ministro de Salud Pública informó que los s estudiantes dominicanos en España, hay 800 becados por el Mescyt empezarán a retornar al país a partir de hoy.

Sanciones por noticias falsas

En cuanto a la difusión de informaciones falsas, el ministro de Salud Pública informó que fue sometido a la justicia un joven que publicó en sus redes sociales, un supuesto caso de coronavirus en Monte Plata.

Agregó que la persona pidió disculpas y se retractó públicamente, tras aclarar que la sanción judicial establece que deberá hacerlo por cuatros días seguidos.

De igual modo, manifestó que la persona que reportó que hay 100 pacientes de COVID-19 en el Hospital Marcelino Vélez, está siendo sometida a la justicia por difusión de información falsa.

Anunció que fue instalado un centro de llamadas o call center con la Línea *462, para ampliar las opciones de comunicación con la población y continuar ofreciendo respuesta eficaz a la ciudadanía sobre la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Pidió a la población evitar congestionar estas líneas de manera innecesaria.

El Ministerio de Salud Pública garantizó que mantendrá una comunicación constante con la población.

Embajada limita servicios de visa

La embajada de Estados Unidos en República Dominicana informó que limitará los servicios consulares, principalmente los relacionados con los visados, debido a la situación que vive el país con el coronavirus. La información fue ofrecida a través de su página web en un mensaje donde señala que la medida entrará en vigencia a partir del próximo lunes 16 de marzo.

“A partir del lunes 16 de marzo, la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo cancelará las citas rutinarias de visas de inmigrantes y no inmigrantes. Reanudaremos los servicios rutinarios de visa tan pronto como sea posible”, indica el mensaje.

Educación suspende docencia 16 y 17

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la suspensión dela a docencia los días lunes 16 y martes 17 del presente mes, con el objetivo de realizar una jornada nacional preventiva de limpieza y desinfección profunda en todos los centros educativos del país, tanto en el sector público como en el privado, “Esto nos permitirá asegurar que el regreso a clases de los y las estudiantes, el miércoles 18, se realice en condiciones plenamente higiénicas tras la celebración de las elecciones municipales del domingo”, dijo.

Peña Mirabal expresó que esta decisión se ha tomado en plena coordinación con la Comisión designada para el seguimiento a la COVID-19 y se ha comunicado a a los directores regionales, distritales y de centros

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas