El Comité Olímpico Dominicano (COD) informó ayer que desde hoy estarán retornando al país los atletas que compiten por un puesto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido al brote de coronavirus que ha provocado la muerte de miles de personas en varios países del mundo.

Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, indicó que ha sostenido conversación con los atletas que se encuentran diseminados en diferentes naciones en procura de lograr boletos para la cita mundial, a celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto próximo. “He hablado con ellos y me han manifestado que se encuentran en perfectas condiciones”, dijo Mejía a elCaribe vía telefónica.

La primera delegación en arribar al país en el día de hoy es esgrima desde Bruselas, donde participarían en un clasificatorio.
El equipo está compuesto por los atletas Rossy Félix y Heydi Valentín, junto al entrenador Agustín Espinosa, quienes llegarán al país en un vuelo directo al aeropuerto internacional de Punta Cana a las 3:30 de la tarde.

Mientras que mañana también tocarán suelo criollo el seleccionado de lucha, compuesto por 12 personas. Hoy estarán compitiendo a puerta cerrada en el clasificatorio olímpico en Ottawa, Canadá. “En ellos todo está normal hasta ahora. Tiene previsto regresar al país este domingo”, indicó el también presidente del Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

También llegan al país el combinado de taekwondo desde Costa Rica, donde lograron tres boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Otros como gimnasia, cuyo torneo clasificatorio se canceló por el Covid-19 en Azerbaiyán, continuarán en esa nación.

La delegación está integrada por el atleta Audry Nin Reyes, el entrenador Yoandry Tamayo, así como el delegado y presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim), Edwin Rodríguez, quienes se encuentran en óptimas condiciones en el Hotel Boulevard de la capital Baku, para continuar con su ruta para Tokio donde tendrán una base de entrenamiento de 15 días. Estarán viajando a esa nación asiática este martes.

En cambio continúan en suelo criollo las selecciones de boxeo, béisbol, pesas y judo. Estas últimas dos vienen de foguearse en Cuba y Valencia (España), respectivamente.

Sostendrán encuentro con atletas este lunes

Luisín Mejía dijo que este lunes sostendrán una reunión con atletas y entrenadores que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio con el objetivo de definir sus concentraciones en el Albergue Olímpico. La cita será en el mismo Albergue Olímpico a partir de las nueve de la mañana.

Asimismo, anunció que próximamente se estará tratando el tema presupuestario de los certámenes cancelados por el coronavirus.

Posted in Artes Marciales

Las Más leídas