Cipesa insta a periodistas a protegerse para dar cobertura COVID19

El Círculo de Peronistas de la Salud (Cipesa) instó a los periodistas que dan cobertura a fuentes de salud a ser prudentes, no solo al i

Apoya medidas de autoridades de salud contra desinformación

Santo Domingo-El Círculo de Peronistas de la Salud (Cipesa) instó a los periodistas que dan cobertura a fuentes de salud a ser prudentes, no solo al informar las incidencias de la enfermedad por coronavirus COVID19, sino a ser responsables y cuidadosos con su propia salud.

Indica la entidad que los periodistas, por la naturaleza de su trabajo también se convierten en grupos vulnerables y por ello,deben tomar las medidas pertinentes para protegerse al momento de abordar a pacientes, acudir a centros de salud, puertos, aerpuertos y otros lugares a buscar información COVID19.

«Entendemos la responsabilidad que tienen los periodistas de salud de investigar y difundir información a la población sobre esta y cualquier otra enfermedad, pero tienen el deber de protegerse porque nadie lo hará por ellos» expresa Cipesa.

Consideró que los medios de comunicación debieran orientar a su personal y establecer «protocolos» para la cobertura de este tipo de emergencias sanitarias.

Contra la desinformación

Cipesa valoró como una medida atinada de las autoridades de salud someter a la justicia a personas que se dediquen a difundir información falsa lo cual contribuye a crear pánico colectivo.

Expresó que incluso, aunque sea comunicador o persona o cualquier otro ciudadano, la libertad de expresión no puede nunca ir en detrimento de valores ni poner en riesgo la salud física y mental de la ciudadanía.

No obstante, dijo que la información falsa se contrarresta con la difusión de contenido informativo transparente y oportuno que deben proporcionar las autoridades oficiales por sus diferentes canales para facilitar que los periodistas lo difundan.

«En ese sentido, apoyamos a las autoridades y nos disponemos a la orden para colaborarr en la difusión de campañas inoirmativas que contribuyan a disminuir la ansiedad colectiva que está causando el coronavirus.

El Circulo de Periodistas de la Salud anunció que se encuentra en los preparativos para desarrollar un taller sobre » Comunicación de Riesgo en tiempo de Crisis Sanitarias» que tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de los periodistas de salud para una mejor cobertura.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas