Junta
Junta

Santo Domingo.- El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, calificó este domingo el proceso de las elecciones extraordinarias municipales como éxito total.

«El pleno de la Junta Central Electoral informa que los 16,032 colegios electorales que se instalaron en todo el país, han funcionado exitosamente (…) esta jornada desde el punto de vista organizativo ha sido un éxito total» indicó.

Castaños Guzmán dijo que el evento electoral «ha sido repuesto y la democracia dominicana ha sido salvada, en alusión a la suspensión de las elecciones pautadas para febrero, donde fueron suspendidas por el fallo en el sistema de voto automatizado.

Dijo que tras el cierre de los colegios comienzan «un momento muy importante» con el conteo de los votos.

Manifestó ademas, que no se presento ningún incidente que pudiera afectar el desarrollo del proceso electoral.

El órgano electoral informó que los partidos políticos que, del total de 4,449 instalados, solo se usarán 4,167 escáneres (94%) para transmitir directamente hacia la Junta Central Electoral, y que el restante de 6% de recintos lo realizarán desde la Junta Municipal correspondiente.

Reiteró  si quedase alguna persona en la fila, los presidentes de los colegios habrían procedido de la manera que indica la resolución de la JCE, que indica que en primer lugar estos presidentes habrán de contar las personas que se encontrasen eventualmente y habrá de recibir  la cédula.

«También queremos decir y hacer del conocimiento de todos ustedes y recordar que el núcleo de los resultados electorales, son las relaciones de votación que se levantan en cada uno de los colegios. Estas relaciones de votación son documentos físicos firmados por los funcionarios de los colegios electorales, como el  presidente, secretario, primer suplente,  primer y segundo vocal y por los delegados de los partidos políticos.

Para ofrecer los resultados adelantar los resultados al país y habrían dos variables a tomar en cuenta, que son los resultados en el 20% de los municipios  y la llegada de las 7:00 de la noche.

Pidió a los que están trabajando en los escrutinios tener serenidad yb que tengan en cuenta que hay un observador de escrutinio.

Recordó que por resolución se permitió que los escrutinios sean grabados y que también están debidamente establecidas veedurías en la Dirección de Elecciones y la Dirección de Informática.

“Volvemos a reiterar que todo está saliendo en orden en paz y que definitivamente la República Dominicana tiene hoy y tendrá democracia por muchos muchos años”, dijo.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas