Los votantes de diferentes provincias manifestaron que el proceso se desarrolló de manera rápida y fácil

Las elecciones municipales extraordinarias celebradas ayer se efectuaron sin contratiempos y de manera fluida en diferentes provincias de la región Este y el Sur, a pesar de las reiteradas denuncias de compra de cédulas y propaganda en los alrededores de diferentes colegios electorales.

En San Cristóbal, se registraron varias personas portando propaganda de candidatos de organizaciones políticas como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los alrededores de los recintos electorales, en franca violación a la Ley Electoral 275-97, que en su artículo 108 establece que “queda prohibido la propaganda en los colegios electorales el día de las elecciones”.

En provincias como San José de Ocoa y San Juan, también fueron reportadas personas que se exhibían propaganda de candidatos de diferentes fuerzas políticas del país.

Entre tanto, en Peravia se reportó que las elecciones se desarrollaron sin inconvenientes. El aspirante a diputado Carlitos Cuevas manifestó que el proceso se llevó a cabo en plena calma y sin contratiempos.

La regidora Lucila Araujo, quien votó en el centro educativo Emilio Peña, también valoró que el proceso se efectuó de forma tranquila y sin problemáticas.

Asimismo, las elecciones en Barahona transcurrieron en completa calma y orden, lo que el presidente de la Junta Electoral Municipal, Freddy Eligio Pérez Espinosa, atribuyó al buen comportamiento y civismo de los electores.

El funcionario electoral dijo que los colegios electorales abrieron sus puertas a las 7:00 de esta mañana, en tanto que los electores comenzaron a votar de inmediato.

“Desde muy temprano realizamos un recorrido por varios colegios electorales, entre estos; El Nazareno, Baitoita, Morgan, Conani, Club de Leones y pudimos constatar que todo marcha muy bien, sin que en ninguno de ellos hayan ocurrido hechos desagradables”, comentó Pérez Espinosa.

“Los delegados de los diferentes partidos políticos en colegios electorales que hemos visitado, nos han dado testimonio de que el proceso electoral tuvo un buen inicio y continuó desarrollándose en paz y orden”, sostuvo.

De acuerdo al padrón electoral en este municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona, hubo hábiles para ejercer el voto, 62,513 electores.

De esta cantidad, 12,434 ejercen su voto en Villa Central; 1,571 en El Cachón, y 1469, en La Guázara.

Al realizar un recorrido por los colegios electorales instalados en las escuelas Jaime Mota, Cristo Rey, Leonor Feltz, así como los del liceo Federico Henríquez y Carvajal y Colegio Morgan, los cuales los delegados políticos y supervisores de la Junta Municipal Electoral coincidieron con que todo marchó en paz, orden y tranquilidad.

Región Este

Entre tanto, en San Pedro de Macorís, a pesar de la poca asistencia a los colegios electorales, el proceso se llevó a cabo sin ningún problema, según informó el presidente de la Junta Municipal Electoral, Fabio Cristóbal Gil Hernández. Las autoridades no reportaron ningún incidente lamentable.

Igualmente, en esa provincia efectuaron su voto sin necesidad de hacer filas en la mayoría de centros.

En La Romana, El Seibo y Hato Mayor las elecciones transcurrieron dentro de la normalidad, aunque con incidentes menores, denuncias de compra de cédulas y la proliferación de propaganda política en los alrededores de los centros de votación.
También hubo denuncias de boletas en las que los candidatos de los partidos no se veían bien debido a aparentes problemas de impresión.

En sentido general, las elecciones muunicipales se desarrollaron en el Este dentro del orden esperado.

Los colegios electorales abrieron sin contratiempos.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas