El proceso transcurrió con tranquilidad en gran parte del Cibao, con pocos incidentes y algunos apresados

La Junta Electoral de Santiago confirmó que recibió denuncias de que en el proceso comicial se presentaron casos de arbitrariedad y compra de votos en los alrededores de los recintos de votación. La información la ofrecieron Haime Thomás Frías Carela y Nicolás Cantizano, presidente y juez del organismo electoral en este municipio, respectivamente, tras recibir una comisión del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que trabaja como observadora en el proceso. La comisión la integraron Juan Ventura, Federico Domínguez y Manuel Luna.

Las denuncias de compra de cédulas también la hicieron algunos de los candidatos a alcaldes y dirigentes de los partidos políticos. Hubo quejas de que comandos de las organizaciones políticas tuvieran abiertos frente a los centros de votación, como ocurrió en la escuela de Hoya del Caimito, en la 27 de Febrero, donde hay un local del PRM.

En algunos casos, la modalidad era entregar un ticket a los que salían en un padrón del Partido de la Liberación Dominicana y a sus salida le entregaban 200 y 300 pesos si se comprobaba que sufragaron por los candidatos a alcalde y regidores de esa organización. “Primero le dan un ticket cuando tú sales a votar y de allá para acá te regalan 200 pesos”, expresó el ciudadano Arcadio Minaya.

A pocos minutos para concluir el proceso electoral, el alcalde y candidato a la misma posición por el PLD, Abel Martínez, acudió a ejercer su derecho al voto, donde aseguró que aventajaba a sus adversarios con un 20 por ciento por encima. Además dijo que acudió a esa hora porque le gusta ir siempre con información de los resultados a boca de urna. Valoró el hecho de que todo transcurrió en paz, de que en Santiago no se registraran incidentes y se ha ejercido de manera democrática el derecho a votar. Al ser cuestionado por la baja concurrencia de electores, Martínez dijo que no se espera igual a otras elecciones, porque ya estas son las terceras votaciones para lo mismo.

El candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno, Ulises Rodríguez, fue el primero de los aspirantes en sufragar y lo hizo en el colegio 176 A de la escuela albergue Santiago Apóstol. Allí llamó a la población a mantenerse vigilante para que no haya compra de votos. Rodríguez dijo que pese a denuncias de algunos retrasos en colegios electorales, el montaje del proceso electoral marchó con normalidad.

De su lado, la candidata a la vicepresidencia por el Partido Revolucionario Moderno, Raquel Peña, previo a sufragar en la mesa 180 del Ayuntamiento de Santiago, dijo que estos comicios son una celebración de la fiesta de la democracia De acuerdo con el candidato a alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano, Rafael (Papino) Cruz, hubo un exceso de publicidad por parte del partido de gobierno. “Muchas personas se espantan ante la gran cantidad de publicidad de los partidos”, expresó Cruz quien votó en el colegio electoral 102, en el Club Gregorio Urbano Gilbert del Ensanche Libertad.

Puerto Plata y Mao

El presidente del Partido revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que en Puerto Plata y el país las eventualidades fueron menores y que todo marchó con normalidad. También expresó que gobierno no se puede dar el lujo de que fracasen estás elecciones, por lo que ve exitosas las votaciones.

El alcalde y candidato a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana, Walter Musa exhortó a respetar la voluntad popular. Además, dijo esperar que nadie alegue que hicieron fraudes, porque tuvieron la oportunidad de poner sus observadores, y que al pasar el conteo respeten las votaciones, momento que aprovechó para comprometerse de manera pública a respetar la votación y lo que diga la Junta Central Electoral
Según el reporte del corresponsal José Luis Fernández, en la provincia Valverde se iniciaron las votaciones para elegir las autoridades municipales con retrasos, pero se desarrollaron en calma y con normalidad. La provincia cuenta con 91 recintos electorales y estaban aptos para ejercer unos 62,930 votantes. l

Hubo apresados por violar la ley electoral

Las autoridades informaron de la incautación de dos armas de fuego en el municipio de Sabana Iglesia, mientras varias personas de la comunidad La Ceibita, al Sur de este municipio, fueron apresadas cuando protestaban frente al palacio de justicia molestos por el cierre de un establecimiento comercial. Tanto militares como agentes policiales tuvieron que dispersar a la turba de hombres y mujeres que respondieron a pedradas. Mientras en Tamboril fueron apresadas otras dos personas frente a un supermercado mientras ingerían bebidas alcohólicas.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas