Jarabacoa. El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) impartió aquí un curso sobre manejo de áreas protegidas dirigido a técnicos del área ambiental de todo el país.

Janina Segura, directora del CEDAF, dijo que la actividad se desarrolló en el contexto de la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD+, por su sigla en inglés), programa que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales. Contó con la colaboración del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE),
La funcionaria indicó que la actividad tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los actores involucrados en el uso de la tierra de República Dominicana, a través de técnicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático. Segura explicó que la REDD+ es un mecanismo que se ha estado negociándo en la Convensión Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) desde el 2005, con el objetivo de mitigar el cambio climático a través de la reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero, mediante la mejora de la gestión de bosques en los países en desarrollo.

Pedro García, director de Cambio Climático, de Medio Ambiente, dijo que expertos del CATIE adiestraron a 26 técnicos y profesionales del sector ambiental de distintas zonas del país, quienes “ahora pueden responder a la necesidad de abordar el rol de los bosques frente al cambio climático en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Janina Segura dijo que el curso marcó el inicio del segundo ciclo de capacitaciones que, mediante acuerdo interinstitucional, llevan a cabo Medio Ambiente, CATIE y CEDAF, en las diferentes regiones del país. Tuvo lugar en las instalaciones del Centro Salesiano de Formación y Promoción, en Pinar Quemado, e incluyó una visita a la Reserva Científica Ébano Verde y al Arrollazo, donde se encuentra el único vivero del mundo donde se cultiva el árbol ébano verde.

Posted in Dinero, Edición Impresa, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas