Exembajador de Haití en RD cree cierre de frontera fue prematuro

El exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Parison, cree la decisión que tomo el gobierno haitiano de cerrar la frontera, fue una decisión prematura

Santo Domingo.- El exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Parison, cree que la decisión que tomó el Estado haitiano de cerrar la frontera, fue una decisión prematura, porque aunque en el país existan 11 casos confirmados de coronavirus, todavía no hay una propagación comunitaria.

Sostuvo que tal y como ha dicho el Gobierno dominicano, los casos que existen hasta el momento son importados, ya que el paciente cero es un italiano y los demás infectados son personas que vinieron del extranjero.

“Esta medida pudo haber venido en cualquier momento, debemos tener en cuenta el reglamento de la OMS sobre como los países deben manejar una pandemia y podemos decir que la medida haitiana es un poco prematura”, afirmó al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal que se transmite por CDN 37.

Informó que en Haití al igual que en RD, se ha estado desarrollando una excelente campaña de sensibilización, educación e información sobre el coronavirus para que sociedad sepa cómo protegerse.

Le recomendamos leer: 

Añadió que su país pudo tener dos razones fundamentales para proceder al cierre fronterizo; una de ellas es que RD tiene más intercambio con los países europeos y segundo la cantidad de turistas que recibe el país es mayor que la de Haití.

En otro orden, explicó que el cierre de la frontera no limita que sigan entrando productos, pero los vendedores deben llevar algún tipo de prueba que avale que no están contagiados con el COVID-19. Dijo que “hay que ver como mitigar el impacto económico de tal medida, ya que nosotros no disponemos de fondos para ayudar a los comerciantes”.

Edwin Parison, expresó que aunque Haití está su derecho soberano de proteger la población, esta medida puede tomarse de manera negativa, por lo que la mejor manera de tomar esta decisión era realizando una reunión con las autoridades dominicanas y tomar cualquier precaución basándose en las necesidades sanitarias de ambos pueblos.

Sostuvo que los dominicanos tienen un deber solidario de ayudar al país vecino para que pueda seguir resistiendo esta pandemia.

Sobre el muro en la frontera

El también director ejecutivo de la fundación Zile, advirtió que la propuesta que han hecho algunos funcionarios públicos sobre crear un muro fronterizo, sería dividirnos como pueblos.

Dijo que “se entiende que somos territorios diferentes, pero somos hermanos que compartimos una misma isla y debemos tratarnos de manera binacional para tomar las medidas adecuadas y de este modo proteger la población global de la isla”

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas