Maduro declara la "cuarentena social" en toda Venezuela tras elevarse a 33 los casos de coronavirus

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este lunes 16 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que asciende a 33 el número de personas infectadas.

El mandatario venezolano explicó que todos los casos son importados: 28 provenientes de Europa y 5 de Colombia. "Se trata de 18 mujeres y 15 hombres", detalló el mandatario, quien recalcó que en las próximas horas llegará a su país otro envío de China con equipos médicos y kits de pruebas.

Cuarentena total

Asimismo, Maduro anunció que a partir de las 5:00 de la mañana del martes17 de marzo, "Venezuela entera entra en cuarentena social".

"Es una medida drástica necesaria (...) Yo pensaba hacerlo de manera mas progresiva, avanzar sobre los estados con casos ya confirmados, pero evaluando los modelosestadísticos, pues hay que hacerlo", explicó el mandatario, al tiempo que advirtió que América Latina no cuenta con sistemas sanitarios tan poderosos como Europa.

"Si nos descuidamos, pudiéramos tener una pandemia pavorosa. Por eso damos un paso al frente y declaramos la cuarentena total", agregó.

Por otra parte, el mandatario destacó que 85 % de los habitantes de los 7 estados del país, declarados en cuarentena colectiva durante este lunes, "acataron el llamado" y permanecieron en sus hogares.

Conversación con Colombia

El presidente venezolano también anunció que se logró una reunión de coordinación con Colombia, gracias a la mediación de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

"¿Viste que sí se puede Iván Duque? Poniendo como prioridad la salud del pueblo, hay que ceder en el orgullo, las pequeñeces ideológicas, la diferencias miserables y poner la vida por delante", explicó Maduro, quien agregó que le propuso al ministro de salud colombiano "instaurar la cuarentena" en su país.

"Y le hago un llamado a los Jefes de Estados del mundo para que despertemos y tomemos medidas drásticas a tiempo", dijo.

Funcionamiento económico

A la par, el presidente de Venezuela enfatizó en la necesidad de "garantizar el funcionamiento de la economía" en medio de la cuarentena social.

"El petroleo bajó. El barril venezolano está hoy por debajo del costo de producción", expresó Maduro. Al respecto, anuncio que se están estudiando "un conjunto de beneficios sociales a través del Carnet de la Patria" para apoyar a los trabajadores del país.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDecreto: Presidente Medina declara duelo oficial por fallecimiento de Manuel Bergés Chupani
Noticia siguienteFuerza del Pueblo: logramos debilitar la fuerza del gobierno