Colmados venden 68% de alimentos

Los colmados son los mayores suplidores de alimentos crudos del país.

El 67.9 por ciento de los hogares dominicanos compra sus alimentos crudos en colmados, y un 95.7 por ciento de las familias paga esas compras en efectivo.

Cuando se trata de compra de alimentos preparados de consumo inmediato, el 49.9 por ciento es adquirido en comedores y puestos de venta de alimentos, mientras que un 23.6 por ciento los adquiere en restaurantes, pizzerías y cade3nas de comida rápida. Las cafeterías suplen el 19.3 por ciento de los alimentos demandados cocidos para consumo inmediato.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH 2018), cuyos resultados fueron puestos en circulación la semana pasada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), los supermercados o hipermercados suplen el 16.6 por ciento de los alimentos crudos que demandan los hogares dominicanos.

De la proporción de personas que compra alimentos cocidos para consumo inmediato, un 9.5 por ciento lo compra en cafetería o comedor del trabajo, un 8.4 por ciento en puestos de venta de alimentos, un 24.6 por ciento en comedores y o fondas, y un 7.3 por ciento en comedores económicos y popular, dice la encuesta.

En el caso de los que adquieren sus alimentos cocidos en negocios del segmento “restaurantes, pizzerías y cadenas de comida rápida”, un 18.5 por ciento ejecuta su demanda en restaurantes, un 3.8 por ciento en pizzerías y un 1.3 por ciento en cadenas de comida rápida.

Los bienes y servicios no alimenticios son pagados en un 90 por ciento en efectivo, un 8.2 por ciento vía tarjeta de crédito y 1.3 por ciento por el tradicional “fiado” o a crédito.

Los principales gastos que se honran con tarjetas de crédito son los vinculados al turismo, con un 37.1 por ciento, seguido en segundo lugar por adquisición de computadoras y accesorios, con un 15.4 por ciento; servicios educativos, con 11.8 por ciento; servicios telefónicos residenciales, 8.9 por ciento, compra de combustibles y lubricantes, 6.9 por ciento, y servicios de telefonía celular, con un 6.5 por ciento.

Mientras que los rubros que se adquieren con mayores gastos fiados o crédito son vehículos, un 8.1 por ciento; muebles y accesorios para el hogar, 7.6 por ciento, y artefactos del hogar, con una ponderación de un 6.4 por ciento.

La ENGIH 2018 refleja que el patrón de consumo de los dominicanos tiene cinco grandes destinos, y el principal en términos general es el factor alimentos y bebidas no alcohólicas, que capta el 21,1 por ciento, proporción que llega a un 26.8 por ciento cuando se trata de la región Sur. En el Gran Santo Domingo se registra la menor proporción del presupuesto dedicada a alimentos y bebidas, con un 17.3 por ciento. El segundo mayor destino del gasto de los hogares dominicanos es el transporte, con una ponderación nacional de un 14.8 por ciento, con una menor proporción en el Este, con 12.9%, y la mayor en el Gran Santo Domingo, con un 16.5%. El tercer mayor receptor del consumo de los hogares es sector alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 12.0% a nivel nacional y un 13.8% en el Gran Santo Domingo y un 8.9% en el Sur.

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