La compra de las cédulas fue el delito electoral más cometido

Magistrada Gisela Cueto, procuradora electoral interina.

La compra de cédulas, una recurrente práctica denunciada en los procesos electivos, constituye la mayoría de los delitos electorales ocurridos en estos pasados comicios municipales.
Así lo informó ayer la procuradora electoral interina, Gisela Cueto, quien detalló que estos hechos ocurrieron en Azua, Bahoruco, Baní, Barahona, Constanza, San Cristóbal, Dajabón, Monte Plata, Duarte, Puerto Plata, entre otras provincias.

La magistrada indicó que por el momento, luego de recibir las denuncias, se encuentran consolidando y depurándolas, para saber en cuáles van adelantar las investigaciones y que pudieran ser eventualmente procesadas.

Sostuvo que por ahora no tiene definido cuál o cuáles partidos políticos incurriendo en la práctica ilegal, cuya sanción puede ser de seis meses a dos años de reclusión y multas de uno a cinco salarios mínimos del sector público.

“No lo tenemos, eso es cuestión de los fiscales”, dijo la magistrada, que fue elegida para el cargo el jueves pasado y que además agregó que por ahora tienen “sencillamente los hechos y más adelante se podrá saber”.

Explicó que el procedimiento a seguir es el que están llevando a cabo, que consisten en chequear las denuncias que se reciben, para ver si se ajustan a las infracciones electorales ya que, dijo hay infracciones que son delitos comunes y no electorales.

Asimismo, pidió que por el momento le permitan concentrarse en la preparación y estudio de los posibles casos a procesar y agradeció la confianza depositada en su persona para ocupar el cargo de titular interina.

Al respecto, el jefe de la Policía Militar Electoral, Carlos Aguirre, informó ayer que varias personas serán procesadas por haber incurrido en delitos electorales. “Los que fueron detenidos tratando de ingresar a recintos electorales fueron llevados a la Fiscalía y serán procesados de la forma oportuna”, dijo sin precisar la cantidad exacta de las personas que fueron detenidas ayer por agentes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorFalleció ayer Bergés Chupani, expresidente SCJ
Noticia siguienteGonzalo Castillo: Datos preliminares muestran a un PLD fuerte