Leonel Fernández salió del PLD el 20 de octubre e inició una estrategia de alianzas contra el rejo que le permitió a su nueva organización participar en las elecciones de febrero con candidaturas propias y en alianza con la oposición.

Los seguidores de Leonel Fernández y sus aliados lograron victorias en tres grupos políticos distintos en las elecciones municipales extraordinarias del pasado domingo.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con los votos de los seguidores del expresidente ganaron tres alcaldías importantes, se trata de Santo Domingo Norte, con Carlos Guzmán, el único que dentro del PLD logró victoria en las plazas del Gran Santo Domingo.

También, Abel Martínez, en Santiago, que había ganado las primarias del PLD con el apoyo de los seguidores del expresidente y ahora venció con el voto leonelista que anunció abiertamente su apoyo. En Moca, Espaillat, Miguel Guarocuya Cabral, también ganó la alcaldía en la boleta del PLD con el apoyo de los leonelistas.

En total, los leonelistas encabezaron candidaturas dentro del PLD en 36 municipios y 64 Distritos.

En alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros doce partidos, los seguidores de Fernández ganaron en Higüey, la Altagracia, ganó la alcaldía Ramón Barón Duluc (Cholitín) y en San Juan, Hanoi Sánchez, actual alcaldesa que perdió por estrecho margen las primarias del PLD. En el caso de Higüey la alianza la encabezó el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y en San Juan, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Según los datos preliminares, la Fuerza del Pueblo en Alianza con el PRM ganó 17 municipios cabecera y nueve alcaldía en Alianza con el PRSC y otros cinco partidos.

La lista de distritos municipales ganados entre el PRSC, la FP y otros partidos aliados figuran La Cueva, La Otra Banda, Sabana Buey, El Rubio, Arroyo Barril, Quita Sueño y Las Palomas. Los dirigentes de la FP informaron que esperan el cómputo electoral definitivo que emita la Junta Central Electoral para hacer el levantamiento de la cantidad de cargos en tres bloques.

Fuerza del Pueblo destaca rol en comicios

El partido Fuerza del Pueblo destacó que en las pasadas elecciones logró debilitar, junto a una coalición de partidos, al PLD. Luis Toral, encargado de la campaña municipal de FP, dijo que han iniciado el camino seguro y que puede asegurar que han debilitado grandemente la fuerza del gobierno, “a tal punto que hoy la oposición es la que lidera las fuerzas municipales”.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas