Santiago. El temor a contagiarse por el coronavirus ha impactado en el diario vivir de los santiaguenses, afectando el aparato productivo, desde comercio, actividades recreativas y una población que comienza a recogerse antes de las siete de la noche.

Las emblemáticas calles Del Sol, Restauración, Beller, manzanas donde operan las grandes tiendas y le comercio en sentido general, comienzan a resentirse considerablemente. También el tránsito vehicular se ha reducido, debido a que con la suspensión de la docencia en universidades, colegios y escuelas, es mucho menor el número de personas que utilizan los carros de concho.
En el caso de aquellos que ofrecen el servicio de autobuses con destino a santo Domingo y otros pueblos, el flujo es prácticamente normal. Sin embargo, no se ha sentido desabastecimientos de productos esenciales en la canasta familiar, a pesar del flujo de compradores que durante el pasado fin de semana abarrotaron los supermercados, así como en pequeños y medianos establecimientos.

En expectativa

Aunque en el caso de gel para las manos y mascarillas sí se ha registrado aumento de precios y en algunos lugares una caja que antes costaba 300 pesos, para adquirirla hay que pagar entre 500 y hasta 900 pesos.

Richelmy Fernández, quien opera un modesto supermercado en la avenida Las Carreras, dijo que hasta el momento no ha registrado desabastecimiento de productos de la canasta diaria como arroz, las carnes y otras mercancías.

Ni la producción ni la venta de productores avícolas y vegetales se ha visto afectada. Sin embargo, el número de vendedores y compradores en el mercado Hospedaje Yaque, principal centro de acopio, se ha resentido mínimamente, pero algunos buhoneros creen que con los días pudiera disminuir ante el temor a contagiarse con el COVID-19.

Acorta horario de visitas y alterna horario

La gobernadora Ana María Domínguez, junto al general Pablo de Jesús Dripré, trataban ayer de buscar alternativas para reducir los impactos del Coronavirus. Dentro de las disposiciones que se tomarán, al margen de lo que disponga el presidente Danilo Medina, están la de reducir la cantidad de visitas y los horarios, y de alternar los días de trabajo de los empleados.

Alcalde busca cierren bares y cines

El alcalde Abel Martínez Durán anunció ayer una serie de medidas que incluye una notificación para el cierre de cines, bares y discotecas como prevención ante el coronavirus.

También deja suspendidos los ensayos para espacios públicos y actividades culturales y prohibidas las ferias populares como el mercado de pulgas que se realiza todos los jueves en un espacio ubicado en la autopista Joaquín Balaguer.

Durante rueda de prensa, pidió a la ciudadanía y a los dueños de carros de concho a que no excedan a más de tres en un mismo vehículo.

El alcalde declaró como peligro público el mercado Hospedaje Yaque hasta el 31 de marzo.

Aunque el centro de acopio no será cerrado, dijo que representa un alto peligro para poder contraer la enfermedad. Lo mismo será aplicado en el mercado modelo. Las personas que cuenta con más de 65 años y que labora en el ayuntamiento serán despachados como medida de protección.

Aunque los parques estarán abiertos, no se permitirá que se otorgue ningún tipo de permiso y cerrarán las áreas infantiles en esos espacios recreativos. Las medidas provisionales tienen efecto hasta el 31 de marzo y su extensión o no dependerá de cómo evoluciona el Coronavirus. “Cualquier permiso que fuera otorgado, quedan sin efecto. Llamamos también al comercio y a donde acuden personas como los restaurantes, gimnasios para que tomen las medidas necesarias y los protocolos para proteger a la ciudadanía”, dijo Martínez Durán.

Igualmente, hizo un llamado a la Policía y al Ministerio Público a que sea vigilante de las medidas que están tomando, debido a que es por el bien de Santiago y por la seriedad con que debe manejarse el tema.

Ingresan estadounidenses por coronavirus

El ingreso de dos turistas estadounidenses en área de aislamiento del hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata, tras presentar síntomas del coronavirus, ha desatado las alarmas en los puertoplateños. Y es que con estos dos extranjeros suman cuatro los atendidos en ese centro de salud sospechosos al COVID 19. Los primeros dos intervenidos fueron un ciudadano español y un taxista, quienes posteriormente dieron negativo a la prueba. El equipo médico del centro hospitalario realizó el pasado lunes las pruebas para determinar si dan positivo o no. Tanto la dirección como los médicos del Ricardo Limardo manejan los casos con mucho hermetismo, debido que el Ministerio de Salud Pública ha establecido que es la única autorizada para ofrecer informaciones. Los estadounidenses llevan ya tres días de que fueron ingresados en el hospital tras presentar síntomas similares al COVID 19.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas