Si se decreta una cuarentena en el país, los empleadores buscarían despedir a trabajadores sin pagarles su salario

La amenaza que representa el coronavirus (COVID-19) para el país, está provocando -y en algunos casos casi obligando- que instituciones, empresas de servicios y de ventas de productos realicen cambios operativos en su accionar.

Todo parece indicar que esos cambios estarán vigentes hasta tanto de disipe la amenaza o hasta que la ciencia encuentre la forma de frenar el mal, que inició en China en el mes de diciembre pero que se ha extendido por el mundo hasta convertirse en una pandemia.

Son cambios que en algunos casos debieron tomarse de forma apresurada, pues no estaban previstos antes que la emergencia llegara, y abarcan a ramas y sectores diversos, entre ellos el de telecomunicaciones, la banca, los servicios de analíticas médicas, las universidades, escuelas públicas y colegios privados, empresas eléctricas y organizaciones empresariales. Por ejemplo, las medidas que están adoptando las entidades de intermediación financiera (bancos y asociaciones de ahorros y préstamos) frente al tema del coronavirus, incluyen el pedido a los clientes para que usen más los canales digitales y para que reduzcan las visitas a oficinas a casos imprescindibles, así como la segmentación de equipos críticos de trabajo para laborar de forma remota y en turnos rotativos, lo que garantiza la continuidad de los servicios.

Los establecimientos de CCN (Centro Cuesta Nacional) dispusieron horarios de 7:00 a 8:00 de la mañana exclusivamente para personas mayores de 65 años y a partir de las 8:00 de la mañana están abiertos para el público en general. En apoyo a esa medida, las farmacias Carol, que están ubicadas en los negocios de CCN prestan el servicio en el mismo horario para las personas mayores.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña acordó impartir docencia de manera semipresencial y virtual por lo que resta del actual período académico, iniciando hoy. La universidad Apec informó que “virtualizó” sus procesos académicos, administrativos y financieros desde hoy miércoles. Y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió las labores docentes y administrativas de forma indefinida, incluyendo todos sus centros y subcentros.

La Empresa Generadora de Electricidad Haina informó a sus suplidores que a partir del 17 de marzo las facturas para fines de pago serán recibidas temporalmente vía correo electrónico. El Laboratorio Clínico Amadita recomendó a sus clientes usar la App Amadita para avanzar los procesos de facturación y pago de las analíticas, a fin de bajar el tiempo de permanencia en el laboratorio. Los clientes pueden, además, solicitar el servicio de toma de muestra a domicilio.

Ayer, la Cámara de Comercio y Producciones de Santo Domingo anunció la puesta en funcionamiento de su plataforma de servicio en línea, donde los usuarios podrán solicitar cinco servicios del Registro Mercantil, sin la necesidad de trasladarse a la Institución.

En esta primera etapa, estarán disponibles para ser realizadas en línea, a través de la dirección web enlinea.camarasantodomingo.do cinco de las transacciones más demandadas de Registro Mercantil. Estas son: renovación simple, duplicados, certificaciones, actualizaciones de datos y copias certificadas.

Mientras, la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR) anunció que reemplazará por eventos virtuales los almuerzos pautados dentro del “Ciclo de Candidatos 2020”, que tenía previsto realizar con los aspirantes a la presidencia de la República de los principales partidos políticos.

El primero de los eventos estaba pautado para este miércoles 18 de marzo a las 12:30 de la tarde en Hotel Jaragua con el expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y aliados. La fecha de realización de los almuerzos del “Ciclo de Candidatos” se comunicará en los próximos días.

Telefónicas como Altice y Claro han adoptado medidas para preservar la salud de sus colaboradores, clientes, proveedores, socios y relacionados.

Entre las medidas adoptadas por esas firmas, basadas en las recomendaciones y sugerencias de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública, se destaca la prohibición de viajes al exterior de sus empleados, trabajo remoto desde casa, reforzamiento de la higiene en sus instalaciones, cancelación de eventos corporativos y aislamiento de colaboradores con posibles síntomas. Esto para no afectar la salud y garantizar la disponibilidad de sus servicios.

Lo que pretende Copardom

Frente a una inminente declaración de cuarentena por parte del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en el país, que implicaría el confinamiento de la población, como han venido haciendo varios países del mundo, la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) elaboró una guía dirigida a los empresarios en la que sugiere, entre otras cosas, la suspensión de los salarios de todos los empleados en caso de cierre, incluyendo a aquellos que sean diagnosticados con COVID-19.

Duras críticas contra lo que quiere la Copardom

Las críticas ayer surgieron por todas las redes sociales, frente a los planteamientos de la Copardom, que analiza la posibilidad (en caso de cierre) de suspender sin disfrute de salario a las personas que se vean afectadas por el Coronavirus.

El documento con 14 preguntas y respuestas, de la autoría del asesor laboral del conglomerado de empresas, Carlos Hernández, puesto a circular el lunes en la cuenta de la entidad en la red social Instagram, señala que el artículo 55 del Código de Trabajo prevé que un empleador podría suspender sin disfrute de salario los contratos de trabajo de su personal, por “caso fortuito o de fuerza mayor, siempre y cuando tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la interrupción temporal de las faenas”, así como la falta o insuficiencia de materia prima o la falta de fondos para la continuación normal de los trabajos.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas