El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, entregó ayer un conjunto de obras, que incluyen el Tramo 2B de la Circunvalación Santo Domingo, la apertura de la reconstruida y ampliada carretera Navarrete-Puerto Plata, la construcción del puente sobre el río Camú, La Vega y la entrega del proyecto habitacional Vista del Río en San Juan de la Maguana.

La primera obra que entregó el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, fue el Tramo 2B de la Circunvalación Santo Domingo, constituyendo una importante y estratégica obra que incrementa el intercambio comercial de forma ágil y rápida, ya que enlaza las regiones Este, Norte y Sur del país.

El funcionario informó que el Tramo 2B, con una extensión de 20.2 kilómetros, tuvo una inversión de 173 millones de dólares, y comprende desde la carretera Villa Mella-Yamasá hasta la autopista Juan Pablo II, próximo al Cruce de El Naranjo, carretera que conecta a Santo Domingo con autopista del Nordeste.

Destacó que la obra facilita el traslado de mercancías al conectar los dos principales puertos del país y las principales zonas industriales, además de que se proyecta que más de 35 mil vehículos que transitan por el Gran Santo Domingo ya no entrarán a la ciudad al hacer uso de esta vía.

“La República Dominicana en término de calidad de infraestructura se ha colocado en la posición número 40 a nivel mundial, en Latinoamérica en la posición número 13 y en el área del Caribe y Centroamérica en la número uno. Esto llena de orgulloso a los dominicanos”, detalló Pepín.

Indicó que la Circunvalación Santo Domingo, en los tres tramos puestos en servicio hasta ahora, (Tramo I, II y 2B) conforman un circuito vial de 53.5 kilómetros.

Carretera Navarrete-Puerto Plata

De igual modo, fue entregada la reconstruida y ampliada carretera Navarrete-Puerto Plata, la cual tiene una longitud de 46.8 kilómetros, que comunica el Cibao Central y la Línea Noroeste con la Costa Atlántica.

Ramón Pepín destacó que con la entrega de esta vía de comunicación se incrementa el intercambio comercial entre las provincias del Cibao central y la Línea Noroeste.

Dijo que esta vía, diseñada para una velocidad de 80 kms/hora y un tiempo de recorrido de 35 minutos, permitirá el desplazamiento seguro e ininterrumpido de transporte de carga, así como la conexión hacia y desde el importante polo turístico de la zona norte.

De su lado, César José de los Santos, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, quien participó en la entrega de la obra, dijo que la ampliada carretera Navarrete-Puerto Plata constituye “un gran anhelo de muchos años de los puertoplateños, porque nos trae tantos beneficios desde el punto de vista social y económico”.

Puente sobre el río Camú, La Vega

Mientras que en el sector El Riito, La Vega fueron entregadas un conjunto de obras, debido a la situación de inundaciones periódicas que durante más de 70 años habían afectado a varias comunidades.

El conjunto de todas las obras incluye, la construcción del puente sobre el río Camú, proyectos viales, hidráulicos, medioambientales e infraestructuras, entre otros.

Entre los trabajos realizados están la construcción de las avenidas Monseñor Antonio Flores y la Prolongación Peralta Michel, de un kilómetro, construcción del boulevard El Riito (0.8 km), asfaltado de calles (la Central, Padre Adolfo y calle 11).

Proyecto habitacional Vista del Río

En San Juan de la Maguana también fue entregado por el Ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, el proyecto Revitalización Urbana Residencial Vista del Río (primera etapa), dotado de 528 apartamentos, y la Circunvalación de San Juan, de 2.40 kilómetros.

El ministro destacó que el Residencial Vista del Río fue construido con fines de trasladar a las familias afectadas por la tragedia ocurrida en septiembre de 1998 en la comunidad La Mesopotamia, cuando las inundaciones provocadas por las lluvias y el huracán Georges dejaron sin hogar a cientos de familias.

La primera etapa del proyecto consta de 44 edificios, de los que 22 son tipo A, de cuatro niveles y 4 apartamentos por nivel, cada uno dotado de sala, comedor, cocina y balcón. Otros 22 edificios son tipo B, también de cuatro niveles y con dos apartamentos por piso.

Mientras que la Circunvalación San Juan, que empalma la parte Sur-Norte de la ciudad de San Juan de la Maguana, servirá de desahogo al congestionado del tránsito vehicular desde este municipio hacia distintas comunidades, y viceversa. La carretera cuenta con una longitud de 2.40 kilómetros.

En San Juan el Residencial Vista del Río consta de 528 apartamentos.

Desalojados piden completar viviendas

Varias familias que fueron desalojadas de las comunidades de Kosovo y Cofresí, para darle paso a la ampliación a cuatro carriles de la carretera Navarrete Puerto Plata pidieron a las autoridades que completen las 16 viviendas que faltan. Los desalojados van hacer reubicados en terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). “Dentro de un mes van a entregar las casas, pero solo hay 70 construidas, solo pedimos que la completen”, expresaron.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas