Ante el incremento de casos de coronavirus, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), solicitaron por separado a las autoridades la dotación de equipos de protección para el personal que labora en los hospitales.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, denunció que en estos momentos la mayoría del personal no está recibiendo los insumos requeridos para su protección, como mascarillas, guantes, agua y jabón que impidan un posible contagio de la enfermedad.

En ese sentido, la presidenta de Asonaen, Francisca Peguero, solicitó a la Corporación Dominicana de Acueductos y Alcantarillados (CAASD), dotar de agua permanente y con carácter de urgencia a todos los hospitales, especialmente al Hospital Moscoso Puello y la Maternidad de Los Mina que durante las noches y fines de semana no cuentan con este imprescindible recurso, pese a que en la mayoría de los centros del tercer nivel, ya se han recibido casos sospechosos y portadores del virus.

Suero también solicitó el cierre de la consulta externa de los hospitales, fortalecer las áreas críticas, como emergencias y unidades de cuidados intensivos, dejar en sus hogares a los médicos con más 65 años y a los que sufren enfermedades crónicas, descentralizar las pruebas diagnósticas de laboratorios y el cierre de las actividades académicas en los centros de salud.

El galeno también recomendó interrumpir por 14 días las actividades escolares, administrativas, empresas y centros de diversión, para evitar el contacto de persona a persona, manteniendo servicios básicos como la alimentación, farmacias, expendio de gas, gasolina, etc.

La presidenta de Asonaen, se quejó del poco seguimiento a las personas que han llegado del exterior, al tiempo que exhortó a la población a cambiar sus hábitos, evitando los saludos con abrazos y besos, lavando sus manos al llegar a sus hogares y lavando las frutas con agua, cloro o vinagre.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas