El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció un Plan de Contingencia Integral que incluye a partir de este lunes la continuación en forma virtual de sus acciones formativas en favor de 120 mil 139 participantes que actualmente asisten a sus centros tecnológicos, Centros Operativos del Sistema (COS) y a las empresas, a nivel nacional.

El director general de la entidad, Rafael Ovalles, explicó que este plan, dirigido a colaboradores, facilitadores y participantes de la entidad tripartita, se inscribe en el marco de las medidas de prevención por la incidencia en el país del Coronavirus (COVID 19) anunciadas por el presidente de la República, Danilo Medina.

Manifestó que en la actualidad 154 mil 958 participantes asisten a las acciones formativas que imparte el INFOTEP, de los cuales 34 mil 819 pertenecen a sectores vulnerables y no tienen acceso a conectividad, y que para ellos, se contempla un período de recuperación tan pronto el país supere el estado de emergencia en el que se encuentra.

Ovalles precisó que “a través de la plataforma Moodle, los cursos que están en proceso en las modalidades de habilitación, complementación, formación dual, y formación continua y maestro técnico serán impartidos en línea para que los participantes no tengan que suspender sus programas de capacitación, formación y actualización, en medio de la cuarentena que demanda el momento”.

Indicó que el Plan de Contingencia para la Continuación de la docencia, a través de la formación virtual, por el COVID19, favorecerá a 59 mil 299 participantes de la regional central del INFOTEP, en la capital; a 31 mil 508, de la regional norte; 20 mil 616 de la Este, y 8 mil 176 de la regional sur, para un total de 120 mil 139.

“Este plan de contingencia permitirá mantener el servicio de las áreas formativas; de asistencia a las empresas y de apoyo a técnicos y facilitadores, así como a los colaboradores del INFOTEP, en sentido general, mientras haya situación de recogimiento en el país, como ha sido dispuesto por el presidente Medina y las autoridades sanitarias”, significó.

Aseguró que los participantes del INFOTEP podrán proseguir sus acciones formativas a través de la plataforma tecnológica, para el conocimiento teórico, que estará apoyado con material audiovisual e interactivo, y que posteriormente será reforzado con las prácticas en los talleres, empresas y laboratorios de la institución.

Ovalles añadió que el INFOTEP desarrolla acciones de limpieza y fumigación profundas en sus regionales y centros tecnológicos, en  el marco del protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptadas por las autoridades sanitarias del país, para la prevención del Coronavirus.

“La ciudadanía puede estar segura que el INFOTEP continuará brindando sus servicios de formación, capacitación, actualización y asistencia a las empresas y a la población, en general,  con los estándares de calidad requeridos, pero con la prudencia propia que imponen las circunstancias y con apego a las disposiciones del Gobierno central, encabezado por Danilo Medina”.

Puntualizó que tan pronto cesen las actuales circunstancias sanitarias, el INFOTEP retornará sus habituales formas de  servicio para la formación, la capacitación y la actualización en sus centros, talleres y laboratorios, como lo ha hecho hasta ahora.

“Pudimos dar esta respuesta tan rápida, porque con antelación pedimos a la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente, encabezada por Maura Corporán, que estructurara junto a sus técnicos este Plan de Contingencia para impedir el cese de servicios de la institución”, apuntó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas