Los candidatos suspendieron las actividades programadas en masa y redireccionaron la campaña hacia las redes sociales y los medios masivos de comunicación.

La Junta Central Electoral dictó ayer la proclama que deja formalmente abierta la campaña por la Presidencia de la República para las elecciones pautadas para mayo en medio de una crisis local y mundial sin precedentes y que, sin dudas, impactará en la campaña en el fondo y la forma.

La campaña se extendería por 58 días, pues según la ley debe parar 48 horas antes de las elecciones. Los principales candidatos presidenciales, Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo, junto a sus equipos evalúan nuevas estrategias de posicionamiento debido a que los tradicionales mítines, mano a mano y caravanas serán imposibles (e imprudentes) en medio del miedo al contagio del Covid-19. En ese sentido, los candidatos optarían por presentar sus propuestas a través de las redes sociales y los medios tradicionales de comunicación, especialmente la televisión.

El impacto del problema del COVID-19 en la campaña es tal que la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) anunció que reemplazará por eventos virtuales los almuerzos pautados dentro del “Ciclo de Candidatos 2020”, y que el primero tendría lugar hoy con Leonel Fernández como el primer participante y la entidad informó que anunciará las nuevas fechas de las exposiciones.

Igualmente, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) anunció la suspensión de los conversatorios con los candidatos de la presidencia de la República, Leonel Fernández en agenda para ayer y Guillermo Moreno para el 24 de este mes. El primer conversatorio fue realizado a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El PRM instruyó a su militancia y dirigencia suspender los actos políticos en masa para cumplir con el protocolo de las autoridades de salud local e internacional. Igualmente, el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, anunció la suspensión de las actividades proselitistas y que hará reuniones con no más de 20 personas.

Efectos de coronavirus en agenda temática electoral

Los especialistas y economistas internacionales prevén que producto de la pandemia del coronavirus habrá una recesión económica mundial de consecuencias imprevistas pues es un problema en desarrollo que está teniendo efectos en todas las áreas de la economía.

En el caso de la República Dominicana uno de las preocupaciones más recurrentes que han externado políticos y economistas es el alto endeudamiento. La deuda pública consolidada se ha incrementado de 32% del PIB en 2012 a 40.4 % del PIB a noviembre de 2019, según datos del Ministerio de Hacienda que incluye la deuda intragubernamental.

La República Dominicana ha tenido un crecimiento económico sostenido en los últimos 16 años. Tanto el gobierno como los economistas han advertido que el próximo gobierno tendrá que someter una reforma fiscal para el último cuatrimestre de este año.

Dos de los principales soportes de la economía dominicana son el turismo y las remesas y ambos podrían estar fuertemente afectados por los efectos de las medidas para frenar el COVID-19 y tener efectos importantes sobre la estabilidad de la economía.

Debate entre candidatos sería opción

Los debates electorales que ha promovido la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) podrían ser una opción que se ejecute en esta ocasión debido a que las circunstancias imposibilitan la participación de los candidatos en contacto directo con los votantes. La Anje ha promovido los cara a cara desde hace 20 años y en esa tarea el avance más importante lo logró en las elecciones del 2016 cuando participaron siete de ocho candidatos.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas