Se elevan a 34 los casos confirmados y a dos los fallecidos por coronavirus en el país

Rafael Sánchez Cardeñas,ministro de Salud Pública. (Foto: Fuente externa)

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este miércoles que aumentan a 34 los casos confirmados y a dos los fallecidos por coronavirus en el país.

En una rueda de prensa, Sánchez Cárdenas dijo que el segundo fallecido es un ciudadano de nacionalidad española de 80 años, quien era diabético  e hipertenso y que llegó al país procedente de  Francia y España en condiciones estables, pero dos días después empezó a desestabilizarse.

Dijo que los nuevos casos confirmados  están vinculados al crucero Costa Fabulosa, que zarpó desde La Romana y  desembarcaron 110 dominicanos y posteriormente abordaron 26.

Aseguró que se les solicitó a los dominicanos que iban en la embarcación que abandonaran y se quedaron en Martinica, 17 de ellos ya llegaron al país, se encuentran asintomáticos, sin embargo están en aislamiento en el hospital de la Policía Nacional y otros en reclusión domiciliaria.

Indicó que se han registrado del total de pruebas  54 casos negativos del COVID 19, con un total de 278 seguimientos de contactos actualmente vigentes y con un total de 61 personas en aislamiento hospitalario y 55 muestras pendientes de resultados.

Firman acuerdo con laboratorios

El titular de Salud Pública informó que el ministerio ha firmado acuerdos de colaboración para la realización de las pruebas con los laboratorios Amadita y Referencia para establecer estrategias de colaboración público-privada para coordinar y aunar esfuerzos en la detención del coronavirus, según la Declaratoria de Emergencia de Salud Pública Internacional realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que estos laboratorios entran a formar parte de la Red Nacional de Respuesta a la Epidemia COVID-19, obligándose a garantizar la confidencialidad de las informaciones que maneje, debiendo ser el Ministerio el único vocero autorizado al manejo público de las informaciones.

Manifestó que las pruebas que se han aprobado son las autorizadas por la OMS y corresponden al protocolo alemán.
“Ninguna otra prueba de ninguna naturaleza está bajo la cobertura del acuerdo firmado con el MSP y estas entidades, por tanto solo y únicamente esta prueba se puede realizar en dichos laboratorios.

Señaló que el costo firmado de común de acuerdo para estos laboratorios es de RD$ 4,300 por cada una de las pruebas y reiteró que los laboratorios están autorizado solo a utilizar el acuerdo de Berlín como planteó la OMS.

Dijo que dentro del acuerdo se estableció el reconocimiento que se otorga al Ministerio de Salud Pública de referir pacientes cuando se estime necesario para la toma de muestras, según el procedimiento establecido por Epidemiología.

 

 

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorSenado aprueba a unanimidad resolución de declaratoria de emergencia nacional
Noticia siguienteComedores Económicos garantizará alimentación ante COVID-19