Tribunales suspenden audiencias del 19 de marzo al 13 de abril

El Consejo del Poder Judicial dispuso en sesión extraordinaria este miércoles 18 de marzo que los jueces y juezas de todo el país suspendan las audiencias entre

El Consejo del Poder Judicial dispuso en sesión extraordinaria este miércoles 18 de marzo que los jueces y juezas de todo el país suspendan las audiencias entre el 19 de marzo y el 13 de abril, junto a otras medidas para contribuir a prevenir el contagio masivo del Covid-19.

En cuanto a los procesos penales iniciados, tanto en la jurisdicción ordinaria como lo relativo a Niños, Niñas y Adolescentes, las juezas y jueces deberán tomar las acciones pertinentes para garantizar los principios de inmediación y de interés superior del niño, niña o adolescente, tal como se establece en los artículos 307 y 317 del Código Procesal Penal y en la Ley 136-03, Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana.

El documento indica que se mantendrán en funcionamiento,  las oficinas de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal, de acuerdo a lo establecido en la Resolución núm. 1733-2005, Reglamento para el Funcionamiento de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal, así como en los casos de urgencia tendentes a la protección de derechos fundamentales.

Destaca que las audiencias celebradas en este período deberán realizarse en las salas de mayor amplitud de la sede judicial correspondiente, con la finalidad de mantener la mayor distancia posible entre los asistentes y minimizar el riesgo de contagio.

Se mantiene en los tribunales y los órganos administrativos la recepción de documentos con el personal mínimo requerido para la prestación del servicio, en virtud de las disposiciones legales vigentes.

En el acta publicada en la página Web del Poder Judicial se establece que en el ámbito nacional, los jueces y juezas coordinadores con el apoyo de los y las presidentes de Cortes de Apelación o equivalentes, coordinarán la ejecución de estas medidas, garantizando que se mantenga el servicio de administración de justicia de acuerdo con lo legalmente establecido; de manera especial en lo que se refiere a los referimientos, medidas cautelares y otras medidas urgentes.

Para tomar estas decisiones el organismo valoró que, como Poder del Estado, comparte la responsabilidad de la protección de las personas y sus derechos. “La evolución de los acontecimientos, aunado a las recientes alertas sanitarias emitidas a nivel nacional, imponen la adopción de medidas eficaces para hacer frente a esta situación”, considera en su resolución el Consejo del Poder Judicial.

En cuanto a la Jurisdicción Inmobiliaria, se mantiene en los órganos administrativos la recepción de trámites y entregas de productos con el personal mínimo requerido. Mientras, en la Escuela Nacional de la Judicatura mantendrá toda su agenda de capacitación por la vía virtual.

El consejo también aprobó un conjunto de medidas administrativas y de personal para garantizar la protección de los servidores judiciales.

Entre ellas, la disposición de que permanezcan en sus hogares las personas mayores de 60 años o con alguna condición especial de salud, como diabetes, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias e inmonudepresivas, así como las embarazadas y lactantes, mientras se mantenga el estado de alerta.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas