La Universidad Autónoma de Santo Domingo, cinco universidades privadas, dos institutos y los colegios que conforman la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) tomaron la decisión de suspender la docencia de manera presencial hasta nuevo aviso y adoptaron la modalidad virtual para evitar la propagación del coronavirus.

Ayer, la rectora de la universidad estatal, Emma Polanco, anunció la suspensión de las labores docentes y administrativas de forma indefinida en su sede central, recintos, centros y subcentros.
La rectora informó que el departamento de educación virtual de la academia ya tomó las medidas necesarias, con la creación de un cronograma de trabajo que permitirá mantener la docencia de los estudiantes.

Desde el pasado lunes, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Apec (Unapec) y la Universidad del Caribe (Unicaribe), así como el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) habían anunciado a sus estudiantes la medida que aún no ha sido extensiva a todo el sistema educativo nacional.

Mediante un comunicado, la PUCMM informó que las evaluaciones finales serán reprogramadas al retomar la docencia presencial y que se mantiene la preinscripción de acuerdo al calendario establecido.

También el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) decidió suspender la docencia presencial y cerrar las residencias estudiantiles por el resto del cuatrimestre.

El rector Julio Sánchez Maríñez y los equipos directivos del ISFODOSU, anunciaron que durante los próximos 17 días las unidades temáticas pendientes en el calendario docente se impartirán por vías virtuales o remotas.

“Exhortamos a todo nuestro estudiantado a mantenerse en comunicación con sus autoridades académicas, muy especialmente con sus directores académicos y vicerrectores ejecutivos, así como pendientes de las informaciones que estarán disponibles en nuestra página web y todos nuestros medios de comunicación”, expresó Sánchez Maríñez.

ADP dice escuelas públicas no están listas para virtualidad
Mientras tanto, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) expresó ayer su disposición de acoger las medidas que implemente el Ministerio de Educación para evitar la propagación del coronavirus en los centros educativos.

No obstante, la ADP expresó sus dudas sobre la capacidad del MINERD de continuar el año escolar de manera virtual en el sector público, como planteara el ministro Antonio Peña Mirabal.

Según la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, esa institución no tiene una plataforma tecnológica robusta para atender la demanda de educación virtual.

Guante afirmó que, hasta el momento, la cobertura del programa República Digital, no supera el 5% de la población estudiantil, tras recordar que apenas uno de cada cuatro hogares dominicanos posee una computadora o tableta con acceso a internet, y que la mayoría de los 2.2 millones de estudiantes del sistema público no cuenta con las condiciones materiales para acceder a clases a distancia.

“La ADP reitera está en la mejor disposición de incorporarse a apoyar y proponer acciones y medidas que junto a las autoridades garanticen la salud de los docentes, estudiantes y personal administrativo de los centros”.

60% de escuelas tiene servicio de agua precario

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, instó ayer al Ministerio de Educación a acondicionar de manera inmediata y urgente los servicios sanitarios de todas las escuelas pues, según sus evaluaciones, el 60 por ciento de los centros educativos públicos tiene servicios de agua corriente deficiente o inexistente, lo que constituye una situación de alto riesgo para la proliferación de enfermedades infecto-contagiosas, como es el caso del coronavirus.

ITLA suspendió clases y residencia académica

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) suspendió las clases presenciales desde ayer y anunció que impartirá docencia virtual hasta que concluya el cuatrimestre. Mediante un comunicado de prensa, la entidad informó que los estudiantes que estaban alojados en la residencia académica abandonarían las instalaciones a partir de las 5:00 de la tarde. El ITLA explicó que tomó la medida con el interés de salvaguardar la salud de toda su comunidad educativa frente a la emergencia sanitaria mundial.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas