Fuerza Nacional Progresista propone medidas para el manejo del coronavirus

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo,  propuso este jueves varias medidas para el manejo de la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus en el país.

A continuación las medidas:

 

  1. Importar y/o producir en las próximas semanas no menos de 500 toneladas de alcohol con fines de aumentar las capacidades del estado y la ciudadanía de aplicar programas de desinfección pública, comunitaria, familiar y personal.
  2. Orientar a la población acerca del uso intensivo del Cloro y Lejía para la limpieza y desinfección de superficies y zonas de riesgos. Especialmente, en los medios de transporte público.
  3. Otorgar licencias obligatorias a las empresas farmacéuticas calificadas de producción local para que produzcan medicamentos y equipos que sean necesarios incrementando la disponibilidad de los mismos a menor costo.
  4. Disponer la adquisición y/o fabricación de por lo menos 3000 aparatos de ventilación artificial de emergencia , así como asegurar la provisión con las empresas nacionales y extranjeras del oxígeno necesario. Preparar en cursos intensivos el personal médico y de enfermería para el manejo de esos equipos de ventilación asistida.
  5. Concertar eventualmente con el sector hotelero la disponibilidad de instalaciones para la aplicación de cuarentenas y tratamientos, mientras dura la emergencia, como han hecho algunos países y empresas turísticas.
  6. Convocar a los Centros de Investigación y Desarrollo y a las Instituciones de Educación Superior, así como a la comunidad de científicos dominicanos en el país y el exterior, para que formulen propuestas innovadoras de prevención y acciones de contención.
  7. Disponer con el sector industrial y de zonas francas textil y de confección la producción masiva de mascarillas, uniformes y útiles de protección para todo el personal de servicios sanitarios, de seguridad ciudadana y nacional, así como a todo el que lo requiera.
  8. Actualizar y regularizar el flujo de información confiable a la población, como único medio de ganar su confianza y levantar el espíritu de cooperacion. Hay motivos para sospechar sobre las informaciones servidas acerca de la magnitud de la crisis en curso.
  9. Fortalecer las alianzas del sector público con los sectores productivos y de la sociedad civil, ya que la experiencia demuestra que en el mediano y largo plazo las sociedades abiertas pueden lidiar mejor con estas crisis que las sociedades que apelan a estrategia autocrática y totalitaria. Taiwán e Israel son dos naciones amigas que han probado ser muy efectivas enfrentando la actual Pandemia.
  10. Estrechar los contactos e intercambios de información con las naciones amigas que han tenido el mejor desempeño en el manejo de esta crisis en desarrollo o con crisis similares, o que poseen fortalezas en materia de ciencia y tecnología que nos puedan resultar de apoyo y utilidad.
  11. Preparar un programa nacional de distribución focalizada de alimentos y medicamentos básicos a la población más vulnerable, al travez de un personal debidamente dotado de entrenamiento y equipos de protección seguros. Ejecutar un programa de siembra de productos de ciclos cortos y consumo masivos.
  12. Llamar a las Iglesias cristianas católicas y evangélicas a jornadas de oración y reflexión espiritual y moral en los hogares, guiados al travez de los medios de comunicación.
  13. Fortalecer al maximo los controles fronterizos terrestres, así como sobre la gran población haitiana que se desplaza en todo el territorio nacional de región en región, y que es la que menos informacion recibe de las implicaciones de esta Pandemia del Covid 19 , la que menos esta sujeta a controles y la que posee un perfil de morbilidad más expuesto.
  14. Ejercer a partir de los derechos ciudadanos consagrados en la constitución, la más estricta vigilancia sobre las actuaciones del gobierno y sus representantes durante el Estado de Emergencia y sobre el ejercicio de las facultades excepcionales otorgadas, velando por que las mismas no sean empleadas para la comisión de abusos o manipulaciones, en especial, con inaceptables propósitos politiqueros.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas