Ante las medidas adoptadas por el Gobierno por la propagación del COVID-19, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró ayer que la situación no afecta la celebración de los comicios presidenciales y congresuales pautados para el 17 de mayo próximo.

Aunque Julio César Castaños Guzmán adoptó una serie de medidas en la institución para evitar la propagación y el contagio de la enfermedad, afirmó que las elecciones serán realizadass y organizadas. “De todas maneras, las elecciones hay que hacerlas, la Junta dio la proclama. Esperemos en Dios que las circunstancias lo permitan”, insistió el titular del órgano comicial.

Sobre los resultados de las elecciones municipales extraordinarias celebradas el pasado domingo 15 de marzo, el presidente de la Junta dijo que los trabajos seguirán ejecutándose aunque los funcionarios tengan que hacerlo con bozales. Sostuvo que los ganadores deben ser proclamados el 24 de abril por mandato constitucional.

“Esa proclamación, dice la Ley, que ellos toman juramento el 24 de abril y hoy es 18 de marzo. Esperemos en Dios que todo siga bien”, precisó.

Las medidas

Las medidas de prevención que adoptó la Junta mediante una circular, entran en vigencia a partir de hoy y dentro de ellas está la permanencia en sus hogares de los empleados que tienen más de 60 años de edad, los que padecen condiciones especiales de salud, todas las embarazadas y mujeres que estén lactando.
También habrá una rotación del personal de todas las áreas de criterio de los directores y encargados, de modo que el personal que trabaje sea mínimo. Igualmente, los empleados que trabajan en hospitales irán hacia la Oficialía del Estado Civil que le corresponda, según su jurisdicción.

La JCE ordena el retiro inmediato de todos los empleados que tengan síntomas del COVID-19, mientras que las Oficialías Civiles no podrán organizar bodas mientras se mantengan esas disposiciones y sólo deben cumplir con las programadas hasta el momento.

Las oficinas del exterior deben operar con el personal mínimo, con rotación y acatando las medidas de salud de la localidad en la que se encuentren.

Definen formato de boletas de mayo

La JCE y los partidos políticos definieron ayer el tamaño y los formatos de las boletas que serán utilizadas en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo. Se acordó que las boletas presidenciales serán horizontales y tendrán un tamaño 8.5×14.

Las de diputaciones serán también horizontales con un tamaño de 11×17 donde hayan de escogerse de 1 a 6 diputados y de 13.5×21 donde se vaya a elegir de 7 a 11. Mientras que, las boletas de los candidatos a senadores, serán verticales con un tamaño de 8.5×14.

Pleno de la JCE debe admitir candidatos hoy

Mientras la Junta Central Electoral trabaja en el diseño de las boletas, el Pleno tiene hasta hoy para admitir o rechazar a los candidatos presidenciales y congresuales que fueron inscritos el pasado 10 de marzo. Para los comicios de mayo serían impresas alrededor de 8.5 millones de boletas, partiendo de que la cantidad de electores hábiles en el padrón es de 7,529,923 personas y que a ese cantidad se le agrega un excedente de un 10%.

Medidas
Prevención La JCE mandó al personal vulnerable a sus hogares y rotará al personal de las direcciones y a encargados.

Orden
Paralizan La JCE ordenó a las Oficialías Civiles a que no organicen bodas y a que cumplan sólo con las programadas.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas