Población SFM acoge en su primer día la cuarenta por el COVID 19 

La población francomacorisana acogió en su primer día la disposición de cuarentena dispuesta por el presidente Danilo Medina como forma de prevención

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.  La población francomacorisana acogió en su primer día la disposición de cuarentena dispuesta por el presidente Danilo Medina como forma de prevención frente a la situación que se vive en el mundo y de manera particular en el país donde   se ha informado de una gran cantidad de personas afectadas por el coronavirus (COVID-18)

 Durante un recorrido por los principales sectores de la población, especialmente la parte comercial se observó que los establecimientos comerciales en su gran mayoría se encuentran cerrados, y solamente están abiertos los centros comerciales donde se expenden alimentos como los supermercados, farmacias, y algunos establecimientos de expendio de comida, y en gran parte lo hacen mediante el servicio a domicilio.

 A pesar de que en la principal plaza comerciales dedicadas a la venta de asuntos no comestibles de alimentos también se encuentran cerradas.

Durante un recorrido por el mercado nuevo de aquí, principal lugar de expendio de productos agrícolas, aquí las actividades comerciales se desarrollan de manera normal, estableciéndose que en las primeras horas de la mañana el flujo de personas en busca de alimentos iba en aumentos.

En los sectores populares como San Martin, Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo, Los Rieles, Riveras del Jaya, Vista al Valle, los establecimientos comerciales denominado ‘’pulperías’’ se mantenían laborando de manera normal, aunque sin mucha afluencia de personas a comprar alimentos.

 En las diferentes paradas vehicular con destino a las diferentes poblaciones el flujo de pasajeros se mantenía, aunque con una considerable reducción.

 Ayuntamiento declara en el municipio en emergencia

 También la Alcaldía Municipal y el Concejo de Regidores, ante el Estado de Excepción Covid-19, medida dispuesta por el presidente de la República acogió todas las medidas para prevenir la pandemia y declararon en “estado de emergencia el municipio de San Francisco de Macorís.

Mediante un comunicado firmado por el alcalde Alex Díaz Paulino, unido a la resolución del Concejo de Regidores reunidos la mañana del miércoles 18 de marzo en sesión extraordinaria, acordaron acatar todas las medidas preventivas emanadas desde la presidencia de la República.

Recordaron a la ciudadanía que el Estado de Excepción aplica para evitar la aglomeración de personas en lugares públicos, privados, actos políticos y licencia por 15 días a los empleados que pasen de 60 años de edad y tengan alguna condición de salud, como Diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, quienes deben ser autorizados a permanecer en sus hogares mientras persista la enfermedad.

Además, alternar el 50 por ciento del resto de la empleomanía por semana, con excepción de los directores departamentales y los considerados indispensables para el funcionamiento del cabildo.

El alcalde Díaz Paulino, dijo que el Ayuntamiento asume con responsabilidad las medidas preventivas y pidió al pueblo mantener la calma y ser comprensivos ante esta situación, por el bien de todos.

La resolución del Concejo Municipal, está firmada por el presidente Pedro José Peña Tejada y el secretario, Juan Antonio Burgos Ramos.

Cámara de comercio de la provincia Duarte

De su parte, el presidente de la Cámaras de Comercio y producción de la provincia Duarte, Juan María García Then dijo que la institución ha asumido el llamado a Cuarentena de manera total.

Estableció que es necesario que frente a la situación el gobierno debe de tomar en cuenta a los trabajadores informales como los ‘’chiriperos’’ que no tienen sueldos fijos y que vive del día a día, nosotros como Cámaras de Comercio en la provincia Duarte, entendemos que el gobierno esta en el debe de ayudar a que esas personas sean favorecidas con algún plan que le permita poder subsistir con su familia’’ dijo Juan María García.

Juan María García Then, dijo que es necesario que el gobierno trate de darle apoyo a las empresas que han cerrado sus empresas, y disponer el pago de los empleados, ya que una empresa que no están elaborando no tiene forma como producir. “” nosotros consideramos que el gobierno debe de tratar de darle apoyo a las empresas, y anunciar   el pago de los impuestos a esas empresas, como Restaurantes, y otros que con la medida se vean afectados.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas