Recomiendan suspender ingresos de nuevos internos a cárceles por COVID-19

La Academia Regional Penitenciaria (ARP) recomendó una serie de medidas para ser ejecutadas en las cárceles, entre ellas la suspensión de nuevos ingresos y traslados.

La organización sugirió a los recintos carcelarios de la región suspender los nuevos ingresos de internos y de nuevo personal, así como también los traslados ordinarios de los privados de libertad y de personal penitenciario.

Explicó que esta medida tiene la excepción de los internos que estaban fugados y fueron recapturados.

Indicó que en el hemisferio americano existen distintos niveles de penetración y desarrollo de la pandemia COVID-19 y que por lo tanto la respuesta penitenciaria debe estar en correspondencia.

“Este resumen de recomendaciones contiene experiencias e intervenciones en establecimientos de privación de libertad en situaciones sanitarias tanto normales como extremas, en varias regiones del mundo y a lo largo de los últimos 50 años. Han sido consensuadas y resumidas junto a expertos penitenciarios internacionales y jueces de ejecución penal conocedores a fondo del terreno, por lo que tienen una orientación práctica”, expresó en el documento que tiene 16 recomendaciones.

Además, sugirió que la suspensión de las salidas desde los centros, es decir, no salidas de internos e internas a roles de audiencias judiciales (que en República Dominicana fueron suspendidas hasta el 13 de abril), a recibir servicios de salud, a labores comunitarias con excepción d de emergencias de salud, salidas por asistencia a ceremonia funerarias de familiar con vínculo sanguíneo de primer grado. En este caso, y antes de ejecutar la visita, se deberán verificar síntomas febriles en la persona interna y en los familiares inmediatos que estarán presentes, quienes serán los únicos permitidos en la salida por visita fúnebre.

También, la suspensión de visitas a internos y al personal con excepciones de los vehículos de carga con suministros de alimentos, de salud, de seguridad, entre otros.

Asimismo, recomendó el retiro temporal del personal no esencial y ampliación temporal del tiempo de rotación del personal de guardia. Toda su ropa y objetos deben ser fumigados antes de entrar, para proteger al centro, y antes de salir, para proteger a la comunidad.

Usar guantes impermeables para personal penitenciario específico, como el salud, ECO 1 de acceso perimetral, recepcionista, despachadores de alimentos en el comedor, despachadores del economato, director, subdirectores, supervisores y encargados de área.

Suspender labores por 15 días al personal en estado de embarazo o parto reciente, también a quienes tengan afecciones de salud o sean mayores de 65 años con antecedentes de patologías respiratorias, cardiacas, tuberculosis, y otras a determinar por el equipo de Salud.

Habilitar un área de aislamiento normal individual en los módulos de observación.

Fumigar de manera interdiaria las superficies de uso en áreas comunes de los establecimientos penitenciarios. Instalar alfombra clorinada o charco en los accesos y salidas vehiculares e iguales en los accesos y salidas peatonales, entre otras medidas de higiene. Divulgar internamente las instrucciones.

Recomendación para la Policía Nacional

La ARP recomendó que en los centros de detención de la Policía Nacional, también llamadas carcelitas y donde pernoctan varios miles de personas a nivel nacional por diferentes tiempos, tomar en cuenta las anteriores recomendaciones y considerar su aplicación según sean posible o corresponda a partir de la situación de cada establecimiento.

La Academia Regional Penitenciaria también dijo que las recomendaciones serán enriquecidas y publicadas periódicamente a partir de las buenas prácticas identificadas
en los países.

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLotería anuncia suspensión de sorteos a partir de hoy por COVID-19
Noticia siguienteGobierno EE.UU se propone entregar mil dólares a ciudadanos estabilizar economía