Comprende los centros educativos de Duarte y Hermanas Mirabal

Con la responsabilidad de 482 centros educativos de todos los niveles sobre sus hombros, la Regional de Educación 07, que comprende las provincias Hermanas Mirabal y Duarte, se ha caracterizado por la calidad en su gestión y el compromiso con las comunidades en las que están emplazados esos planteles.

Su principal objetivo es impulsar la calidad educativa en los niveles, modalidades, programas y proyectos del territorio regional, mediante la formación integral e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos, involucrando los grupos de interés desde un enfoque de derechos y deberes, de acuerdo con su directora, Mariel Santos Mora.

La labor de esta representación del Ministerio de Educación está guiada por varios planes estratégicos que, fundamentalmente, abarcan desde aspectos de supervisión hasta labores de acompañamiento que se alimenta continuamente de acuerdo al trabajo que realizan los técnicos regionales y distritales.

Está constituido por siete distritos educativos, cuya matrícula de alumnos ha aumentado sostenidamente en los últimos años “cumpliendo con la meta que tiene que ver con cobertura”. En el 2016, ascendía a 77%, mientras que en el 2017 y en el 2018 era de 81%. Para el año pasado alcanzaba una cobertura del 83%.

La Regional cumplió con el 96% de la meta establecida por Supervisión Educativa del Ministerio de Educación, para el calendario escolar 2019-2020, lo cual fue logrado, entre otras cosas, dando seguimiento al Plan de Acción con los lineamientos nacionales, el cumplimiento del calendario escolar y la elaboración de planes de mejoras, explica Mora.

Asimismo logró que 400 centros al día de hoy trabajen con las orientaciones del Sistema Educativo, “lo que se traduce en que se cuentan con un 93% funcionando con un equipo de gestión y coordinadores docentes empoderados del rol que les corresponde”.

El año pasado 208 centros educativos fueron supervisados por la Regional en su práctica pedagógica y en la implementación de los programas de apoyo, mientras que 85 técnicos regionales y distritales fueron capacitados en Proyectos Participativos de Aula, Plan de Animación Estudiantil, Innovaciones Curriculares, Base Legal de la Educación Dominicana, entre otros.

Igualmente, uno de los mayores logros obtenidos el año pasado por esta entidad fue el aumento de un 60% al 95% el funcionamiento de los Equipos de Gestión de cada Centro Educativo, “dando mayor atención a aquellos que no tenían el equipo conformado y reestructurado los que tenían debilidades dentro de su estructura”.

La Regional fue reconocida con Medalla de Bronce en la XV versión del Premio Nacional a la Calidad, que realiza el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Uno de los aspectos que caracteriza a esta regional es su impacto social. La política de responsabilidad social, subraya Mora, está centrada en su quehacer de formar parte de la búsqueda de soluciones a las situaciones sociales y medioambientales, “desarrollando una gestión que cumpla con sus objetivos, valores, ética y los derechos humanos, como pilares que la sustentan”.

Uno de esos esfuerzos se manifiesta con la labor que realizan los promotores sociales, que son docentes que supervisan la asistencia de los estudiantes percatándose de que cada ausencia esté justificada, y que en caso de que no sea así, asistir a los hogares de los alumnos a verificar la situación que impide que regrese el alumno para brindarle apoyo.

El año pasado, la Regional, en colaboración con las Oficialías del Estado Civil, las Fiscalías y el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de las dos provincias donde tiene incidencia, trabajaron 572 expedientes de niños, niñas y adolescentes sin declarar. Resultó con la entrega de 368 sentencias de ratificación de declaración tardía.

Con un seguimiento directo a las familias se lograron tres sentencias de impugnación, filiación que benefició a dos familias y siete personas adultas, los cuales podrán adquirir sus documentos personales, continuar sus estudios y declarar a sus hijos.

En relación al área psicológica, aproximadamente 50 mil personas fueron impactadas mediante la implementación de la campaña “Yo te hago el coro contra el bullying”. Con esta campaña fueron beneficiados 28,097 estudiantes, 5,502 docentes, 1520 del personal administrativo y 14,567 padres.

En cuanto a innovación y tecnología, aumentaron a 42 la cantidad de centros educativos que implementan la Robótica Educativa como instrumento pedagógico tecnológico. 144 docentes fueron capacitados el uso de la Robótica en diferentes áreas y 504 estudiantes fueron impactados con el programa de capacitación en el uso de la robótica.

Algunos de los centros educativos que conforman esta regional son la Escuela Divina Providencia, el Centro Educativo Máximo Gómez, el Centro Educativo Juan Pablo Duarte, el Politécnico Manolo Tavares Justo, y el Centro Educativo Los Azules.

Pacto regional por la mejora educativa

La Regional de Educación 07 es la única en el país que ha firmado un pacto regional para la mejora educativa. 91 instituciones signaron un compromiso que procura, entre otras cosas, consolidar un escenario educativo estable y coherente; potenciar cambios conceptuales y metodológicos en los procesos de enseñanza para mejorar el aprendizaje y la función docente; implementar programas para la reducción de la sobreedad y el trabajo infantil, así como garantizar que la evaluación sirva para mejorar el desempeño docente. Diputados, senadores y alcaldes firmaron el acuerdo, además de entidades como el Ministerio de la Mujer y el de la Juventud.

Premio
Fue reconocido con una Medalla de Bronce en la XV versión del Premio Nacional a la Calidad, realizado por el MAP.

Robótica
Más de 40 centros educativos implementan la Robótica en diferentes materias.

Sociedad
La Regional lleva a cabo diferentes iniciativas que impactan a las comunidades donde están las escuelas.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas