Los diputados también completaron la comisión bicameral para seguimiento a las medidas que ejecute el Gobierno

Con mascarillas y guantes los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron ayer la resolución depositada por el presidente Danilo Medina, mediante la cual solicita al Congreso Nacional la autorización para declarar el estado de emergencia en todo el territorio, debido al avance del coronavirus COVID-19.

La resolución, que había sido aprobada el miércoles en el Senado, declara el estado de emergencia durante 25 días.

Esta iniciativa autoriza al Presidente de la República a disponer las restricciones, por el tiempo estrictamente necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución para evitar la propagación del COVID-19.

El presidente Danilo Medina anunció el pasado martes, el cierre de las fronteras de República Dominicana, la suspensión de la docencia en las escuelas, colegios y universidades del país, entre otras medidas. Por igual el mandatario dominicano pidió el cese de las actividades comerciales durante 15 días, que fue aumentado a 25 por los legisladores.

Voceros de bancadas

Los voceros de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, y del Reformista Socialo Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, propusieron al presidente Medina gestionar las habitaciones de los hoteles Santo Domingo, Hispaniola, en la capital. y otros en Santiago y en el Este del país, para ser utilizados, si es necesario, para atender a los afectados por el coronavirus.

Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, también se mostró a favor de la implementación de las medidas que sean necesarias para que el país salga airoso de la amenaza del coronavirus.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, destacó que el Gobierno ha tomado y tomará una serie de medidas para que el impacto de la declaratoria de emergencia nacional no sea tan drástico.

En ese mismo sentido el vocero de la Fuerza Liberal Reformista, Ruddy Hidalgo, considera necesario que desde el Gobierno se publiciten más los servicios que están o se van a ofrecer.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD) Ramón Toribio considera igualmente que a la población hay que orientarla más sobre el coronavirus, ya que entiende que muchos piensan que el país está cerrado.

Comisión bicameral

También la Cámara Baja escogió los diputados que formarán parte de la comisión bicameral que le dará seguimiento a las acciones del gobierno por la declaratoria de emergencia nacional en todo el país.

Por los diputados dicha comisión estará integrada por la diputada Ángela Pozo, que la presidirá, e integrada por Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Besaida González, Ruddy Hidalgo, Ramón Toribio, Máximo Castro Silverio, Mirian Cabral, Ana María Peña, Rafaela Alburquerque, Agustín Burgos, Lia Santana, Juan Carlos Quiñonez, Adalgisa Pujols y Wandy Batista. Mientras que por los senadores la integrarán, Luis René Canaán, que la presidirá, y los senadores Santiago José Zorrilla, Félix Bautista, Cristina Lizardo, Charles Mariotti, Rafael Calderón, Rubén Darío Cruz, Adriano Sánchez Roa, Cristina Lizardo y Dionis Sánchez.

Al cerrar los trabajos de la sesión, el presidente Radhamés Camacho, informó que convocará oportunamente.

La sesión fue transmitida en por streaming y se restringió la presencia de los periodistas y personas que no sean diputados como medida de prevención al contagio de la enfermedad.

Experto explica pasos a seguir

El miembro de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Sostenible 2030 (CNDS) en el Consejo Económico y Social (CES), José Miguel Hernández, explicó que a partir de esta autorización, el Presidente de la República emitirá un decreto en un plazo no mayor de cinco días, en el que declara el estado de excepción.
Dijo que el decreto contendrá por lo menos la motivación para la declaratoria del estado de excepción, ámbito territorial y material, tiempo de duración, medidas a tomar durante la vigencia del estado de excepción. Explicó que los estados de excepción como el estado de emergencia nacional solicitado por el Poder Ejecutivo, están regulados por la Constitución dominicana y la ley 21-18, con la finalidad de controlar el ejercicio de las facultades extraordinarias que por un tiempo determinado y mediante resolución de conformidad con la mencionada ley, el Congreso Nacional otorga al Presidente de la República para adoptar medidas que limitan la garantía y protección de ciertos derechos fundamentales, a fin de enfrentar en este caso la pandemia del corona virus “COVID-19” que afecta al país y a más de 120 naciones.

Previo a la sesión los diputados se someten a las medidas de prevención.

Pandemia genera un peligro inminente

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, explicó que la declaratoria del Estado de excepción, en su modalidad de estado de emergencia, se inserta en el régimen de las “situaciones de excepción” lo cual de ninguna manera significa “suspensión de la Constitución” o “exclusión de la Constitución”, sino que implica un “régimen extraordinario” incorporado en la Constitución, perfectamente válido en situaciones de anormalidad constitucional y que, no está exento de los correspondientes límites y consecuentes controles jurisdiccionales.

“Desde Finjus consideramos que la existencia de una pandemia que pone en grave riesgo la salud y la vida de la población dominicana genera un peligro inminente cuyo impacto podría sobrepasar la capacidad regular de respuesta del Gobierno y con ello del servicio público en materia sanitaria”, manifestó.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas