Hay 23 muestras pendientes de resultados, dos muertes, 127 casos sospechosos, 134 en seguimiento y 132 negativos

En 48 horas los casos de coronavirus se duplicaron en el país, pasando de 34 a 72 según informó ayer el ministro de Salud Pública, quien agregó que hay 23 muestras pendientes de resultados en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, sin contar con las que están en procesamiento en los laboratorios privados Amadita y Referencia que también realizan el diagnóstico, previa indicación médica.

En rueda de prensa, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que hasta ese momento, la cifra de fallecidos por el COVID-19 se mantenía en dos personas, y que un total de 301 personas están en seguimiento activo por parte de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), en espera de confirmaciones, de las cuales, 49 están en aislamiento hospitalario y 78 permanecen confinadas en sus domicilios.

Sostuvo que la generalidad de los casos se han registrado en personas de clase media y alta, en el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata y Samaná.

El funcionario aseguró que los pacientes están en condiciones estables en cuatro hospitales de la Red Pública, entre los que citó el Ramón de Lara de la Base Aérea de San Isidro, el de la Policía Nacional y La Altagracia de Higüey.

“Hemos tenido un solo caso de entubamiento, propiamente dicho, que fue el ciudadano de 62 años que ha recibido soporte de oxígeno,-refiriéndose al turista italiano- después todos los casos no han necesitado ni Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como en Europa. El bono poblacional del país es joven, y por tanto eso crea una situación diferente a la que está viviendo Italia, que tienen poblaciones envejecidas, que según el comportamiento de la pandemia son las personas más susceptibles y que además coinciden que son los que tiene las comorbilidades mayores”, explicó.

Sánchez Cárdenas explicó que hasta que los pacientes diagnosticados con la enfermedad no den negativo a dos pruebas consecutivas de confirmación no serán dados de alta y se mantendrán hospitalizados.

No hay pruebas para todo

Sostuvo que, de momento, el sistema dispone de 600 camas de internamiento para atender estos casos y aunque no especificó la cantidad, dijo que el Gobierno ha adquirido respiradores para manejar las situaciones y complicaciones que se vayan presentando.

“No hay prueba para todo el mundo, como no hay cama para todo el mundo. Eso es lo primero que tenemos que tener en cuenta y por eso se establecen protocolos para hacer un perfil de las personas que califican”, sostuvo el ministro al destacar que solamente las personas que han llegado, o han estado en contacto con personas que han ingresado al territorio, procedentes de países donde hay circulación comunitaria del virus, como España, Italia y los estados de New York, New Jersey, Miami, Boston, y han desarrollado sintomatología, califican para hacerse el test inmediatamente con la indicación de especialistas en los laboratorios certificados.

“Todo el que tiene sintomatología de influenza o gripe no necesariamente califica para la prueba y el pánico que se está generando, inducido por muchos desesperados sin haber ido al médico es irresponsabilidad”.

Con respecto a la denuncia del gremio médico sobre la falta de equipos de bioseguridad para el personal de salud, el funcionario dijo se comenzaron a distribuir los equipos de protección personal, especialmente en aquellos hospitales que reciben la mayor carga de pacientes y donde hay mayor manifestación de infestación.

Casos particulares

Detalló que la diseñadora Jenny Polanco, quien fue trasladada en una unidad del 911 el pasado jueves, está en condiciones estables y que ella misma solicitó asistencia al sistema tras sentir dificultades respiratorias. Dijo que en cuatro ocasiones el Ministerio intentó hospitalizarla pero ella no accedió.

Agregó que el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, cuyo hijo tiene coronavirus, dio negativo a la prueba y que tanto él, como el presidente Danilo Medina, quienes estuvieron en contacto con el funcionario, no han desarrollado sintomatología respiratoria, y que de ser así, se someterían a la prueba.

También reveló que el hijo del canciller Miguel Vargas resultó negativo en la prueba.

Boda fue foco de infección

Una boda celebrada en Cap Cana el pasado 14 de marzo con gran presencia de extranjeros, se convirtió en fuente de contagio del coronavirus, según reveló el ministro de Salud Pública, quien detalló que cuatro invitados al exclusivo evento social resultaron positivos en la prueba.

“Ciertamente ahí hubo una visita de una cantidad importante de extranjeros que participaron en ella y han sido la fuente de contaminación, que, debo decir, continúa siendo la fuente principal de contaminación del COVID-19”, explicó el funcionario, al detallar que esto es lo que en epidemiología se define como conglomerado de casos.

Calificó como una temeridad, la actitud asumida por el infectólogo Héctor Balcácer, quien realizó un periplo por varios medios de comunicación, dando entrevistas, mientras estaba a la espera de resultados de la prueba de COVID-19, que salió positiva.

Explicó que el protocolo indica que las personas que tuvieron contacto con el galeno al igual que aquellas que haya mantenido cercanía con otra persona que haya dado positivo, deben permanecer aisladas durante catorce días en espera de sintomatología respiratoria, y si en ese periodo no ocurre nada, pueden volver a su vida normal.

Dividir trabajadores de zona franca

Luego de que el presidente Danilo Medina decretara el estado de emergencia que obliga al confinamiento de la población para evitar la propagación del coronavirus en el país, empleados de zonas francas, hoteles y call center han venido denunciando por distintos medios una serie de violaciones a sus derechos laborales.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, exhortó a los propietarios de estas empresas a hacer un reajuste de su plantilla y reorganizar el proceso productivo para evitar el agrupamiento de los trabajadores. “Que se cree distancia y se hagan o dos turnos, o tres, si es posible, con fines de que la cercanía no sea la habitual. Esa medida está recomendada y todas las empresas deben proceder a tomar las medidas de lugar para que se cumpla, si no habrá intervención de la autoridad pública”, dijo el funcionario.

En una carta remitida al presidente Danilo Medina por el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Federico Domingo Aristy, a la que tuvo acceso elCaribe, este manifestó que aunque el país está abocado a cumplir con los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pudieran sugiere el cierre de sus operaciones, había que tomar en consideración las repercusiones que medidas como esas provocarían en las operaciones de 711 empresas, que emplean de manera directa a 176 mil personas en 25 de las 32 provincias del país.

Seguridad Social cubrirá las pruebas COVID-19

El Sistema de Seguridad Social informó ayer que las pruebas de confirmación del coronavirus y las atenciones asociadas a esta enfermedad, serán garantizadas a los afiliados del Seguro Familiar de Salud próximamente. Los mecanismos mediante los cuales los asegurados tendrán acceso a esta cobertura, están siendo definidos entre la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y los ministerios de Trabajo, Salud y de la Presidencia. Dichos procedimientos serán dados a conocer en los próximos días, una vez se completen los acuerdos entre las instituciones involucradas y estarán vigentes mientras perdure la emergencia. Estas coberturas incluirán las atenciones médicas ambulatorias, internamiento, cuidados intensivos, medicamentos prescritos ambulatoriamente y en internamiento, entre otras, siempre que sean necesarias, por afecciones respiratorias agudas u otros problemas de salud que así lo requieran. La prescripción de la prueba por parte de los médicos tratantes se aprobará a las personas que hayan estado en países con circulación del virus en los últimos 15 días o que hayan viajado en cruceros; personas que presenten dos o más síntomas asociados al virus; personas que hayan estado en contacto con otras personas infectadas por el virus.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas