¿Cómo actuar desde los primeros síntomas de un posible caso de coronavirus?

Si una persona tiene síntomas, no deberá recibir visitas y evitará distancias de menos de dos metros con sus convivientes.

Madrid. Con el nuevo protocolo, los profesionales sanitarios no tendrán que cumplir la cuarentena completa si a los siete días la prueba de diagnóstico da negativo.

Hasta ayer mismo, en su casa no había señales del coronavirus (SARS-CoV-2), pero puede que hoy, usted se haya despertado con tos seca y algunas décimas de fiebre. ¿Qué debe hacer? En primer lugar, tranquilidad. Son síntomas leves y la única recomendación que tiene que seguir es quedarse en casa y ponerse en contacto con los servicios de salud a través del teléfono habilitado en su comunidad autónoma.

Será el personal que le atiende al otro lado del teléfono quien evalúe todos los datos y decida si debe o no realizar aislamiento por posible caso de COVID-19. Desde ese momento se establece un compromiso para realizar llamadas de seguimiento que consiste en una vigilancia activa (deberán estar localizables en todo momento) y así continuar valorando la evolución. Tal y como ha reconocido este martes Fernando Simón, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, no se están haciendo pruebas a los casos más leves para poder atender otras prioridades, como los pacientes hospitalizados o con criterios de ingreso hospitalario y los profesionales sociosanitarios o de otros servicios esenciales que presenten síntomas). La novedad, sin embargo, es que “estamos preparando la logística para que en los próximos dos o tres días se hagan”.

Mientras tanto, de indicarse el aislamiento en una de las habitaciones de la casa, se darían algunos consejos como una buena ventilación, cerrar la puerta y el uso individual de un baño, si fuera posible. No deberá recibir visitas, evitará distancias de menos de dos metros con sus convivientes, tendrá un teléfono disponible, productos de higiene de manos y una papelera con pedal. Las mismas recomendaciones se harían en caso de que se realice la prueba, dé positiva y los síntomas sean leves.

Además, para evitar en la medida de lo posible el contagio de las personas que viven con usted, deberá taparse al toser y estornudar con un pañuelo de papel, tirarlo a la basura y lavarse las manos. No podrá compartir toallas, vasos, platos, cubiertos ni cepillo de dientes. Tendrá que usar la mascarilla si sale a espacios comunes y limpiar a diario las superficies que se tocan con frecuencia.

Es importante recordar que no debe cuidarle en casa ninguna persona con factores de riesgo de complicaciones, como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, cáncer o problemas respiratorios crónicos. Quien comparta espacio con usted, tendrá que lavarse las manos con frecuencia, ponerse mascarilla, llevar guantes para cualquier contacto con secreciones, usar lavavajillas y lavar la ropa a 60-90 grados.

Probablemente, su caso se resolverá en un par de días sin más complicaciones, aunque el aislamiento deberá mantenerse durante 14 días después de los síntomas iniciales. Se estima que el 80% de los contagios se presentan con síntomas leves y se resuelven por sí solos.

Sin embargo, también podría ser una de las personas que se encuentran en ese 20% de más complejidad. Tendría sensación de falta de aire, empeoramiento o cualquier otro síntomas que suponga gravedad. Si así fuera, tendrá que llamar al 112. Ya aquí, se realizaría el test diagnóstico y se consideraría el posible ingreso hospitalario, según la valoración clínica individualizada. l Tomado del mundo.es

Profesionales que se reincorporan antes

Pero si en lugar de un ciudadano cualquiera, estamos hablando de un profesional sanitario, el protocolo de actuación ha sido actualizado esta misma semana. En teoría, ante cualquier síntoma, se les está realizando la prueba de diagnóstico. Lo que diferencia a este protocolo del anterior es que cuando un profesional haya estado en contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado sin el equipo de protección individual, se retirará de su actividad durante 14 días, pero volverá si a los siete días el test da negativo. No tendrá que cumplir la cuarentena completa. Para ello, tendrá garantizada la mascarilla quirúrgica y los guantes de contacto.

También continuarán con su ejercicio profesional aquellos profesionales que hayan tenido el mismo contacto con la protección adecuada. Sólo tiene que hacerse la vigilancia pasiva por si aparecen síntomas.

De esta manera, se asegura la continuidad de la actividad asistencial ante el aumento de flujo de pacientes en los hospitales y sin riesgo de contagio, ya que, según declaraba este martes Simón, los positivos “deben permanecer 14 días en cuarentena o al menos hasta obtener la primera prueba negativa”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorComisión evalúa medidas contra el coronavirus
Noticia siguienteLuis Almagro es reelegido en la OEA