El presidente Danilo Medina ordenó toque de queda por el coronavirus, prohibiendo el tránsito y circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6.00 de la mañana.

El toque de queda entró en vigor a partir de ayer y estará hasta el viernes 3 de abril, de acuerdo al decreto 135-20
Quedan exceptuadas del toque de queda “las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico”.

Igualmente, “las personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud, las personas que estén dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas y los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados”. El decreto también establece que queda exceptuado el personal de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia. El país está en estado de emergencia desde el pasado jueves y, además, se ha restringido las actividades comerciales, académicas, culturales, así como se han cerrado las fronteras.

Otras disposiciones

Ayer también se adoptaron varias medidas. Desde este sábado 21, a las 6 de la mañana, se prohíbe la circulación de autobuses y minibuses interurbanos. Quedan interrumpidos, igualmente, los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, dijo que esta medida ya ha sido tomada en numerosos países, se hace necesaria para garantizar el distanciamiento social en este momento y reducir las posibilidades de contagio.

Montalvo informó, asimismo, que Pro Consumidor ha elaborado un levantamiento de los principales productos del país para verificar el estado de su disponibilidad actual. Indicó que el resultado de este levantamiento ha revelado que todos los alimentos de la canasta básica siguen totalmente disponibles en establecimientos comerciales.

“La producción de alimentos en el país no se ha visto afectada y sus precios no han mostrado cambios significativos”. Mientras llegan las compras y las donaciones, el Gobierno solicitó a la población que compra solo lo necesario en lo que se refiere a estos productos, para evitar desabastecimiento en el sistema de salud; en momentos en que la demanda internacional también es muy alta.

Poder Judicial suspende labores

El Consejo del Poder Judicial dispuso la suspensión de labores administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial y por vía de consecuencia los plazos procesales, registrales y administrativos para todos los organismos dependientes, que se reanudarán tres días hábiles después de haber cesado el estado de emergencia. El dispositivo suspende las actuaciones procesales judiciales y extrajudiciales realizadas por los alguaciles.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas