Atiende a más de 60 mil personas cada año. Ganó Medalla de Bronce en el Premio Nacional a la Calidad

Por más de dos horas los familiares de Juana Valerio, de 86 años, tenían que conducir para llegar a un centro médico donde a ésta le pudieran hacer una sonografía abdominal por las complicaciones que desde hace un tiempo viene arrastrando por litiasis renal.

Sin embargo, desde hace dos años, en tan solo minutos ya pueden acceder a ese servicio, en el Hospital Doctor Sigifredo Alba Domínguez, ubicado en el municipio Fantino, Sánchez Ramírez, que fue dotado de una serie de equipos de alta tecnología únicos en la región Norte, tras su remodelación en el 2018.

Este hospital corresponde al segundo nivel de atención de la Red Pública de Salud, Zona 5 del Área 2, Región 8 de Salud. Ofrece servicios de emergencia, cirugía, obstetricia, ginecología, pediatría, ortopedia, nutrición, medicina interna, cardiología, psicología, odontología, laboratorio clínico e imágenes, entre otros.

Surgió el 26 de septiembre del año 1974 con el nombre de Sub Centro de Salud María Trinidad Sánchez, por la necesidad que tenían los comunitarios de tener un centro de salud accesible a sus hogares, ya que los más cercanos estaban en Cotuí y la Vega.

Al principio se dedicó exclusivamente al servicio materno-infantil, aunque no se hacían cesarías debido a que entonces no tenían disponible un anestesiólogo. También realizaban jornadas de promoción de la salud en la comunidad basadas en medidas preventivas.

Actualmente, ofrece atención oportuna y de calidad a más de 60 mil personas cada año. En su última remodelación fue dotado de nuevos desfibriladores, máquinas de anestesia, lámparas y mesas quirúrgicas, incubadoras fijas y de traslado.

De acuerdo con las estadísticas que envían al Servicio Nacional de Salud (SNS), el año pasado realizaron 57,031 consultas, atendieron 6,498 emergencias, hicieron 221,391 pruebas de laboratorio, y 1,922 procedimientos quirúrgicos.

El director del centro, Josué González Liriano, manifiesta los recientes avances que ha tenido esta institución son de suma importancia “que cuándo se mejoran los procesos asistenciales, se mejoran la manera en que se prestan los servicios hospitalarios y le agregamos la calidez y ese sentido de humanización podemos decir que la calidad se traduce en beneficios para quienes son nuestra razón de ser, los usuarios”.

El hospital cuenta con personal médico y de enfermería que también ofrece servicio a aquellos moradores de Fantino, donde residen más de 22 mil personas, que no pueden ir al centro.
Incluso, si el paciente requiere de pruebas de laboratorio, el personal va a sus hogares y las realiza.

“Nuestra prioridad siempre ha sido brindar un servicio de calidad, humanizada y cercana”, agrega Altagracia Josefina Suárez, encargada de Calidad en el hospital, que cuenta con 32 médicos y 19 bioanalistas.

Regularmente realizan programas de vacunación y ejecutan programas de prevención y tratamiento de VHI y tuberculosis.
Asimismo, uno sobre salud integral para adolescentes, que fundamentalmente consiste en charlas sobre cómo prevenir el embarazo y algunas enfermedades.

La entidad fue reconocida el año pasado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) con el Premio a la Calidad Odontológica, por los equipos que posee y la labor de los profesionales de la salud bucal.

También ganó Medalla de Bronce en el Premio Nacional a la Calidad por parte del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Pacientes pueden tener resultados médicos online

Con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en estos tiempos, el centro médico tiene el servicio de entrega de resultados de laboratorio a través del correo electrónico, permitiéndole al paciente ver esos datos en cualquier lugar del mundo y a través de cualquier dispositivo. “Para garantizar un servicio de excelencia es importante ir de la mano con los nuevos tiempos, por eso hemos incorporado este tipo de opciones, para que el paciente pueda desde la comodidad de su hogar ver cómo está”, explica Altagracia Josefina Suárez.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas