La Academia Regional Penitenciaria (ARP) recomendó una serie de medidas para ser ejecutadas en las cárceles, entre ellas la suspensión de nuevos ingresos y traslados.

La organización sugirió a los recintos carcelarios de la región suspender los nuevos ingresos de internos y de nuevo personal, así como también los traslados ordinarios de los privados de libertad y de personal penitenciario.

Explicó que esta medida tiene la excepción de los internos que estaban fugados y fueron recapturados.

Indicó que en el hemisferio americano existen distintos niveles de penetración y desarrollo de la pandemia COVID-19 y que por lo tanto la respuesta penitenciaria debe estar en correspondencia.

“Este resumen de recomendaciones contiene experiencias e intervenciones en establecimientos de privación de libertad en situaciones sanitarias tanto normales como extremas, en varias regiones del mundo y a lo largo de los últimos 50 años. Han sido consensuadas y resumidas junto a expertos penitenciarios internacionales y jueces de ejecución penal conocedores a fondo del terreno, por lo que tienen una orientación práctica”, expresó en el documento que tiene 16 recomendaciones.

Además, sugirió que la suspensión de las salidas desde los centros, es decir, no salidas de internos e internas a roles de audiencias judiciales (que en República Dominicana fueron suspendidas hasta el 13 de abril), a recibir servicios de salud, a labores comunitarias con excepción de emergencias de salud, salidas por asistencia a ceremonia funerarias de familiar con vínculo sanguíneo de primer grado. En este caso, y antes de ejecutar la visita, se deberán verificar síntomas febriles en la persona interna y en los familiares inmediatos que estarán presentes, quienes serán los únicos permitidos en la salida por visita fúnebre.

Suspender visitas a internos

También, la suspensión de visitas a internos y al personal con excepciones de los vehículos de carga con suministros de alimentos, de salud, de seguridad, entre otros.

Asimismo, la entidad internacional recomendó el retiro temporal del personal no esencial y ampliación temporal del tiempo de rotación del personal de guardia. Toda su ropa y objetos deben ser fumigados antes de entrar, para proteger al centro, y antes de salir, para proteger a la comunidad.

Asimismo, usar guantes impermeables para personal penitenciario específico, como el salud, ECO 1 de acceso perimetral, recepcionista, despachadores de alimentos en el comedor, despachadores del economato, director, subdirectores, supervisores y encargados de área.

Igualmente, suspender labores por 15 días al personal en estado de embarazo o parto reciente, también a quienes tengan afecciones de salud o sean mayores de 65 años con antecedentes de patologías respiratorias, cardiacas, tuberculosis, y otras a determinar por el equipo de Salud.

Fumigar de manera interdiaria las superficies de uso en áreas comunes de los establecimientos penitenciarios. Instalar alfombra clorinada o charco en los accesos y salidas vehiculares e igual en los accesos y salidas peatonales, entre otras medidas de higiene.

Un reporte penitenciario, hasta el 10 de enero del 2019, situaba en 26,134 la cantidad de privados de libertad en las distintas cárceles del país que por el estado de hacinamiento son altamente vulnerables.

Recomendación para la Policía Nacional

La ARP recomendó que en los centros de detención de la Policía Nacional, también llamadas carcelitas y donde pernoctan varios miles de personas a nivel nacional por diferentes tiempos, tomar en cuenta las anteriores recomendaciones y considerar su aplicación según sea posible o corresponda a partir de la situación de cada establecimiento. La entidad también dijo que las recomendaciones serán enriquecidas y publicadas periódicamente.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas