El cine español sacó pecho en las nominaciones de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, cuya séptima edición contará con la cinta La trinchera infinita como favorita con ocho nominaciones y con Dolor y gloria como aspirante muy destacada con siete menciones.

Estos galardones, los más importantes dentro de la industria audiovisual latinoamericana, tenían previsto celebrarse el 3 de mayo en el Barceló Maya Convention Center de Riviera Maya (México).

Pero la semana pasada, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), que organizan estos premios, anunciaron que la gala quedará aplazada hasta 2021 debido a la crisis global desatada por la pandemia del coronavirus.

No obstante, los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano anunciaron este miércoles en un comunicado su lista de nominados, que encabezan tres cintas españolas: La trinchera infinita con ocho candidaturas; y Dolor y gloria y Mientras dure la guerra, con siete opciones cada una. Además, La trinchera infinita y Dolor y gloria podrían llevarse el premio gordo de estos galardones, el Platino a la mejor película iberoamericana de ficción.

Para ello tendrán que derrotar a las también aspirantes A vida invisível (Brasil), de Karim Aïnouz, y Monos (Colombia, Argentina y Uruguay), de Alejandro Landes. Pedro Almodóvar (Dolor y gloria) y el trío de cineastas de La trinchera infinita, compuesto por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, lucharán por el Platino a la mejor dirección, una categoría en la que también están Juan José Campanella (El cuento de las comadrejas) y Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra).

Belén Cuesta (La trinchera infinita), Carol Duarte (A vida invisível), Graciela Borges (El cuento de las comadrejas) e llse Salas (Las niñas bien) se enfrentarán por el premio a la mejor actriz.

Y el galardón al mejor actor tendrá como contendientes a Antonio Banderas (Dolor y gloria), Karra Elejalde (Mientras dure la guerra), Antonio de la Torre (La trinchera infinita) y Ricardo Darín (La odisea de los giles).

Klaus y Buñuel en el laberinto de las tortugas parten como aspirantes destacadas para hacerse con la distinción a la mejor película de animación, donde también fueron nominadas A cidade dos piratas y Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo. Al premio Platino al Cine y Educación en Valores optarán las películas Araña, Diecinueve, Elisa y Marcela y El despertar de las hormigas.

El despertar de las hormigas, La camarista, La hija de un ladrón y Ventajas de viajar en tren competirán por el premio a la mejor ópera prima. Y en la categoría de mejor documental serán candidatas Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, Democracia em vertigem, El cuadro e Historias de nuestro cine.

Líderes de candidaturas en la pantalla chica

Pero los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano no se limitan solo a la gran pantalla, ya que también reconocen los logros más sobresalientes de la industria latinoamericana en la televisión. Ahí, la española La casa de papel y la argentina Monzón se han postulado como favoritas gracias a sus cuatro candidaturas por cabeza seguidas por la mexicana La casa de las flores y sus tres nominaciones. Además, La casa de papel y Monzón se verán las caras por el premio a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica con Distrito salvaje y El marginal III.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas