Presidente designa asesor médico por crisis del coronavirus

Jorge Marte Báez.

El presidente Danilo Medina designó a Jorge Marte Báez como asesor médico del Poder Ejecutivo en medio de la situación creada por el coronavirus.

Marte Báez formará parte de la comisión de alto nivel nombrada por el Gobierno para la prevención y control de la enfermedad, declarada pandemia desde la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nombramiento del doctor Marte Báez está contenido en un decreto dado a conocer por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Báez es miembro de la junta de regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

De acuerdo a la página de INTEC, fue jefe del Departamento de Medicina Interna, del Hospital Salvador B. Gautier, del 2002-2009, director- fundador del Primer Laboratorio de Sueño en el país 1998- 2013 Clínica Corazones Unidos. Fue también director de la Escuela de Medicina Proyecto Universidad O&M / Harvard Medical International del 2006- 2012.

Actualmente es médico especialista del Staff Clínica Abreu y jefe del Departamento de Neumología y Trastornos del Sueño, Clínica Corazones Unidos. Médico neumólogo, internista, intensivista y especialista en Sueño de Grupo.

Previo a su designación, Marte expresó su satisfacción con las medidas preventivas contra el coronavirus (COVID-19) anunciadas por el presidente Danilo Medina.

Saludó, de manera especial, la declaratoria del estado de emergencia y el distanciamiento social y de limitar a solo 15 días dicho lapso de tiempo “porque se puede reevaluar y no hay que de antemano poner un período que pudiera resultar más largo”.

Calificó como una medida extremadamente importante la autorización de los laboratorios privados para realizar la prueba del COVID-19 siempre y cuando sean indicadas por personal médico competente y autorizado y que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) la incluyeran en sus coberturas con el propósito de abaratar el costo a los pacientes.

De igual modo, se mostró a favor del monitoreo por parte del Ministerio de Salud Pública para que los resultados les sean reportados inmediatamente y poder mantener el control de esta pandemia en territorio nacional. Indicó que es primordial lavarse las manos constantemente y tratar de no salir de su casa.

“Si en su casa usted o algún miembro de su familia está enfermo o pareciera estar enfermo con el COVID-19, tiene que tomar medidas de aislamiento dentro de la casa”.

Neumóloga califica medidas de oportunas

La doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Asociación Dominicana de Neumología, calificó las medidas adoptadas por el gobierno como oportunas y muy pertinentes.

Acosta aseguró que el abordaje oportuno de las autoridades ante el coronavirus se trata de un proceso de día a día que obliga a ir ajustando las restricciones y que es también responsabilidad de cada ciudadano poner de su parte para enfrentar esta enfermedad.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorONU advierte de millones de muertos si se deja avanzar al COVID-19
Noticia siguientePropone medidas de alta prioridad para el manejo del COVID-19