Seis mitos que debes ignorar sobre el COVID-19

En las redes sociales surge una serie de consejos de salud, que van desde lo más inútiles pero relativamente inofensivos, hasta algunos muy peligrosos.

En las redes sociales surge una serie de consejos de salud para contrarrestar el coronavirus que son falsos

Una investigación de la BBC Monitoring reveló algunos de los mitos más difundidos que se comparten en internet y lo que la ciencia dice al respecto.
1. Ajo
Muchas publicaciones que recomiendan comer ajo para prevenir infecciones se comparten en Facebook.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que si bien es “un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas”, no hay evidencia de que comer ajo pueda proteger a las personas del nuevo coronavirus.

2. “Minerales milagrosos”

El YouTuber Jordan Sather, que tiene miles de seguidores en diferentes plataformas, aseguró que un “suplemento mineral milagroso”, llamado MMS, puede “eliminar” el coronavirus. Contiene dióxido de cloro, un agente blanqueador.

Sather y otros promovieron la sustancia incluso antes del brote de coronavirus, y en enero tuiteó que “no solo el dióxido de cloro (también conocido como MMS) es un asesino eficaz de células cancerosas, sino que también puede eliminar el coronavirus”.

El año pasado, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre los peligros para la salud de beber MMS. Las autoridades sanitarias de otros países también emitieron alertas al respecto.

La FDA dice que “no tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos son seguros o efectivos para tratar cualquier enfermedad”.

Y advierte que beberlos puede causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa.

3. Desinfectante de manos casero

Medios de todo el mundo informaron sobre la escasez de gel desinfectante para manos. Lavarse las manos es una forma clave de prevenir la propagación del virus.

A medida que se publicaba la información sobre la escasez en Italia, también se multiplicaban las recetas de gel casero en las redes sociales.

Pero estas recetas son para crear un desinfectante de limpieza de superficies y, como señalaron los científicos, no es adecuado para usarlo sobre la piel.

4. Plata coloidal

El uso de plata coloidal para combatir el coronavirus surgió en el programa del evangelista estadounidense Jim Bakker.
La plata coloidal está compuesta por pequeñas partículas del metal suspendidas en líquido.

Un invitado del programa afirmó que el líquido mata algunas cepas de coronavirus en 12 horas (aunque admitió que aún no se había probado en Covid-19).

La idea de que podría ser un tratamiento efectivo para el coronavirus fue ampliamente compartida en Facebook, particularmente por grupos que desconfían profundamente de los consejos médicos convencionales.

5. Tomar agua cada 15 minutos

Una publicación, copiada y pegada por varias cuentas de Facebook, cita a un “médico japonés” que recomienda beber agua cada 15 minutos para eliminar cualquier virus que pueda haber entrado en la boca.

Una versión en árabe se ha compartido más de 250.000 veces.
La profesora Bloomfield dice que no hay ninguna evidencia de que esto sirva para algo.

6. Calor y evitar el helado

Algunos consejos en las redes sociales sugieren que el calor mata el virus y recomiendan desde beber agua caliente hasta tomar baños calientes o usar secadores de pelo.

Una publicación, copiada y pegada por docenas de usuarios de redes sociales en diferentes países, y falsamente atribuida a Unicef, afirma que beber agua caliente y la exposición al sol mata el virus, y dice que se debe evitar el helado.

Charlotte Gornitzka, de Unicef, dice: “Un reciente mensaje erróneo en internet... que pretende ser una comunicación de Unicef parece indicar que evitar el helado y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Esto es, por supuesto, totalmente falso”.

“Sabemos que el virus de la gripe no sobrevive mucho fuera del cuerpo durante el verano, pero aún no sabemos cómo afecta el calor al nuevo coronavirus”.

“Intentar calentar tu cuerpo o exponerse al sol, presumiblemente para evitar el virus, es completamente ineficaz”, según la profesora Bloomfield.

Una vez que el virus entra en tu cuerpo, no hay forma de matarlo: tu cuerpo solo tiene que combatirlo.

Fuera del cuerpo, “se necesitan temperaturas de alrededor de 60 grados para matar al virus “, dice la profesora Bloomfield.

Lavar la ropa de cama o las toallas a 60 grados es una buena idea, ya que esto puede matar cualquier virus en la tela. Pero no es una buena opción para lavarse la piel. Y tomar un baño caliente o beber líquidos calientes no cambiará la temperatura corporal real, que se mantiene estable a menos que ya estés enfermo.

Lavar manos
El lavado de manos sigue siendo la manera más efectiva de prevenir el contagio del virus.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorNueva York ordena que todos los trabajadores no esenciales se queden en casa
Noticia siguienteMedidas de protección básicas contra el COVID-19