Mascarillas, “manitas limpias”, guantes y vitaminas C son los artículos más demandados en las farmacias, luego que se diera a conocer el número de infectados y que se declara el país en estado de emergencia.

En esto coinciden empleadas de algunas farmacias de Santo Domingo, quienes afirman que debido a las demandas de estos productos algunos se han escaseados.

“Las ventas de las máscaras se habían incrementado desde hace más de dos semanas, pero ahora la gente busca también guantes y los geles limpiadores”, dijo Belkis María despachadora de una farmacia en el sector los Ríos.

Informó que para garantizar darles el servicio de venta a todos los clientes solo venden 20 por personas, pero que esto no exime que se acaben.

“Estamos limitando la venta de mascarillas. No es posible que alguien venga y compre una gran cantidad y después no podamos ofrecerle mascarillas a otras personas que buscan las suyas”, manifestó. En un recorrido realizado por un equipo de este diario por farmacias del Distrito, se pudo percatar que en al menos 5 de 8 los precios de esos productos parecían no tener variación y venderse igual en todas las farmacias. Por unidad las mascarillas de tipo quirúrgicas se venden entre RD$25 y 50, los guantes a RD$7 y las matitas limpias o gel limpiador se despachan entre RD$270 y 120 despendiendo el tamaño.

A pesar de que el solo uso de una máscara facial no garantiza la dilación de infecciones, las personas acuden a los puestos de ventas en búsqueda de ellas.

Doranni Domínguez pidió en el mostrador 10 mascarillas para ella y su familia: “es mejor andar con esto puesto, que andar sin nada” explica.

Al ser cuestionada sobre los precios dijo que estos no han subido de precio. Yo tengo un tiempo comparando de todo (guantes, mascarilla, y gel) y no he visto diferencia en el costo”, dijo.

Agregó que el uso de las mascarillas y los guantes es algo que todos deben implementar porque es unas de las medidas que pueden ayudar a las personas a reducir o prevenir sus posibilidades de infectarse.

Dicen estar tranquilos con las mascarillas

Según indica la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), basados en estudios, las mascarillas son sólo efectivas para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad. Sin embargo, personas expresan sentirse más tranquilos usando cubrebocas a modo de prevención.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas