Guillermo Moreno considera gobierno debe evitar pandemia del coronavirus derive en crisis social

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País (ALPAIS).

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País (ALPAIS), propuso este domingo una serie de propuestas de salud pública, de carácter económico y social durante un mensaje emitido a la ciudadanía, en el que anunció nuevas medidas de prevención necesarias tras la propagación del COVID-19 que lleva 202 casos positivos.

El candidato presidencial consideró inmoral que ante la situación de salud que atraviesa el país el gobierno pague a empresa Odebrecht la nueva acreencia de US$395.5 mm que ha asumido.

Guillermo Moreno calificó de necesario el aumento del presupuesto de salud para garantizar equipos, materiales y contratación del personal médico necesario ante la crisis. A su vez consideró que el costo de la prueba de laboratorio debe ser asumido por el gobierno y sugirió la habilitación de centros regionales que permitan la detección de casos sospechosos y realización de dicho análisis.

Apeló al apoyo del Estado en la creación de mecanismos de entrega gratuita de medicamentos a la población afectada, y además a empresas que puedan concentrarse en la producción de mascarillas, guantes, gorros, jabón, para distribución masiva.

Guillermo Moreno planteó necesaria, además de la higienización constante del transporte público y privado, la entrega de mascarillas y gel desinfectante a sus usuarios. Así como además el lavado de mercados y paradas de autobuses por ser lugares públicos de mucha concurrencia.

“El gobierno dominicano tiene la obligación de evitar que a la pandemia del coronavirus le siga otra pandemia: la de un estallido social originado en el hambre, el desempleo y la negación de derechos y que se cree una situación de ingobernabilidad” expresó Guillermo Moreno durante su intervención apuntando al gobierno la necesidad de no perder tiempo.

En cuanto a los trabajadores, el candidato presidencial hizo énfasis en la necesidad de garantizarles durante la cuarentena el pago de su salario y la conservación de sus empleos.

La creación de un seguro de desempleo que beneficie a trabajadores informales que no puedan laborar durante la cuarentena, como también para los propiamente desempleados, con un importe equivalente a 15 mil pesos para satisfacer parte de la canasta familiar básica calculada por el Banco Central en 28,636.00 pesos al mes. Exhortó que el aumento se produzca en los pensionados cuyo importe esté por debajo de los quince mil pesos mensuales.

Requirió además la creación de un fondo de compensación económica en forma de préstamos blandos, proveniente de la liberación de los recursos del encaje legal, para que las MIPYMES, ZONAS FRANCAS Y EMPRESAS LIGADAS AL TURISMO, puedan sufragar dos meses de trabajo de sus trabajadores.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLas muertes por coronavirus en Italia aumentan en 651, elevando el total a más de 5.400
Noticia siguienteBien Común pide Salud Pública utilice clínicas privadas para atender contagiados con mayor riesgo de muerte