Comunidad educativa valora como positiva la entrega de alimentos de parte del MINERD a través del INABIE 

Santo Domingo-Este lunes el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), inició la entrega formal a nivel nacional de más de un millón ochocientos mil kits de alimentos crudos a los padres, madres y tutores de los estudiantes de las escuelas públicas.

La entrega de los alimentos se realizó en  estricto orden y seguridad para toda la comunidad educativa, especialmente para las familias con hijos en los centros escolares, tal como fue programado para ser distribuidos durante el período de suspensión de la docencia por el Estado de Emergencia que vive la nación por la presencia del Coronavirus (COVID 19) a los fines de dar cumplimiento a la disposición presidencial,  de garantizar la alimentación escolar, logística que ha sido bien valorada por todos los involucrados y actores externos.

Rene Jáquez Gil, Director Ejecutivo del INABIE, indicó que de acuerdo a reportes preliminares el proceso se desarrolló de manera exitosa, cumpliendo con todos los protocolos establecidos para tales fines.

“De igual manera informamos a la Comunidad Educativa y la sociedad en sentido general que la entidad está en la mejor disposición de hacer cualquier ajuste necesario en el método implementado para la entrega de las raciones alimenticias y nutricionales, siempre cuidando y respetando los protocolos de salud, pues el objetivo, además de entregar los alimentos crudos a la población estudiantil es sobre todo cuidar la salud de nuestra gente”, resaltó.

Asimismo, dijo que los Kits de Alimentación Escolar, contienen: arroz, leguminosas (habichuelas, arvejas, lentejas, otros), pastas alimenticias, sardinas en salsa de tomate, lata de maíz, harina de maíz y aceite. Adicional a este kit, cada estudiante de los centros educativos públicos, recibirá leche líquida UHT y panes o galletas.

Los alimentos no cocidos se distribuyen en una primera etapa en el 40 % de los planteles escolares en todo el país, como medida cautelar para evitar el conglomerado de personas y salvaguardar la salud ante la pandemia del coronavirus, COVID-19.

Desde distintos distritos educativos y regionales las familias aseguran sentirse complacidas con los alimentos entregados de forma gratuita, además de resaltar que se tomaron todas las medidas pertinentes para garantizar que no se propague la enfermedad, aplicando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Públicas,  tales como filas de varios metros de distancia entre las familias, guantes y mascarillas del personal distribuidor, alimentos protegidos con fundas herméticas y el llamado por listado.

Además, se ha creado un espacio provisto con agua y jabón para que las personas puedan lavarse las manos periódicamente y se evita el contacto directo entre el personal que colabora con la causa y los padres y madres que han ido en busca de los suministros, tal y como ordenó el presidente Danilo Medina.

En las 18 regionales y 122 distritos educativos se están entregando los productos crudos. En el distrito 03-01 de Azua recibieron los kits gastronómicos, previamente evaluados por los nutricionistas del MINERD que desarrollaron una guía con los alimentos esenciales para las familias.

En Barahona se logró la distribución con el soporte de la Regional 01, equipo de trabajo que desde las escuelas Virgilio Peláez y Básica de Cristo Rey entregaron miles de alimentos a las familias presentes. Lo propio pasó en la Regional 07 de San Francisco de Macorís y la 08 de Santiago.

En el caso del Distrito Educativo 07-07 en Villa Tapia, la comunidad educativa recibió con beneplácito sus porciones, destacando la organización y seguridad con que se elaboró el protocolo de entrega, con la presencia fundamental de la Policía Escolar.

En San Juan de la Maguana también se distribuyeron kits alimenticios, encabezados por el Distrito Educativo 02-03 en Las Matas de farfán. Lo propio pasó en La Romana con el distrito 05-10 y lo mismo en Monte Plata con el 17-01, en todo con la asistencia masiva y ordenada de las familias.

En el Centro Educativo Sergio Augusto Beras, el Liceo Modalidad en Artes Bienvenido Bustamante, la Escuela Juan Bosch, la Escuela Padre Sillas, la Escuela Montecristi, Escuela Olivares, Escuela Campiña y Escuela Manuela Diez del Distrito Educativo 05-01 también recibieron las porciones nutricionales.

En la Regional 05 de San Pedro de Macorís, el Liceo Vicente Cesletino Duarte, la Escuela Mata de Caliche, la Escuela el Jengibre la Atabeira Fe y Alegría abrieron sus puertas para que la comunidad educativa retire los kits que el INABIE bajo coordinación del MINERD y el Ministerio de Salud Pública preparó.

En todos los distritos educativos de la Regional 05 se distribuyeron porciones de comida cruda, pan, leche, además se orientó a los padres, madres y tutores sobre el cuidado de los mismo en el hogar, y las autoridades instaron a todos los presentes a no salir de sus casas si no es estrictamente necesario.

Otras escuelas de la Regional 05 que se sumaron fueron la Luis Arturo Bermúdez (La Mixta), Carmen Natalia, Puerto Rico, Escuela, Ana Josefa Puello, Juan Vicente Moscoso, Norge Williams Botello, el Liceo José Joaquín Pérez, Don Pedro Mir, Gregorio Luperón, Hoyo del Yoro, Santa Lucía, Bario Blanco y Gracia Gerónimo.

En la Regional 15 de Santo Domingo se distribuyeron miles de productos empaquetados herméticamente para evitar contaminación, además de solicitar a todos los presentes mantener distancia debida y lavarse las manos antes de penetrar a los salones de acopio.

Durante esta semana se completará la entrega en todos los centros educativos del país, especialmente los de Jornada Escolar Extendida por ser los de mayor dependencia alimenticia mientras se mantenga el Estado de Emergencia por la presencia en suelo dominicano del coronavirus, COVID-19.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas