El Gobierno endurece medidas por el coronavirus

El presidente Medina se reunió con los comisionados / Archivo

El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo informó este domingo que la Comisión de Alto Nivel del Gobierno implementó nuevas medidas para contrarrestar los contagios y propagación del COVID-19 en el país.

Montalvo indicó que a partir de este lunes las oficinas públicas tendrán tres categorías de acuerdo a la prioridad de las funciones que realizan.

Resaltó que habrá entidades, en dos categorías, que tendrán que cerrar sus puertas y actividades al público, mientras que otras van a laborar con el mínimo del personal, las cuales cuáles funcionaran y atenderán consultas vía remota.

“En ambos casos deberán tener un personal mínimo necesario para las gestiones administrativas, financieras y operativas básicas, así como de seguridad que garantice la integridad de las instalaciones”, dijo.

Indicó que el Ministerio de la Administración Pública (MAP), mediante resolución, dará a conocer la relación pormenorizada en ambas categorías antes mencionadas.

Agregó que el resto de instituciones quedarán fuera de esta resolución, especialmente aquellas dedicadas a los servicios de salud, seguridad pública, protección civil, servicios sociales, programas sociales, servicios de electricidad, de agua potable y saneamiento, y defensa nacional

Otras de las medidas tomadas por es el cierre de las operaciones presenciales a las entidades no gubernamentales que ofrecen servicios no esenciales, tales como la Cámara de Comercio y Producción, que trabajarán de forma virtual. “Las labores de call center quedan suspendidas, exceptuando aquellas empresas que puedan implementar un sistema de teletrabajo”, enfatizó Gustavo Montalvo.

Pruebas

También anunció que se han autorizado dos laboratorios privados, con la finalidad de realizar pruebas para la detección del virus, donde hasta el momento se recomienda la realización con la debida prescripción médica.

Resaltó que las pruebas serán realizadas a personas que hayan estado en países con circulación del virus en los últimos 15 días o que hayan viajado en cruceros.

Igualmente, serán evaluadas personas que presenten dos o más síntomas asociados al virus, y que hayan tenido contacto con otras personas infectadas.

Montalvo sostuvo que las pruebas deberán ser realizadas por los laboratorios públicos y privados específicamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública. “Deben darse los acuerdos establecidos entre dichos laboratorios y el Ministerio de Salud Pública”.

Toque de queda

Montalvo también recordó a la población del país que el toque de queda sigue vigente desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, agradeciendo el respeto mostrado a la disposición en la noche de ayer sábado.

“El Gobierno está tomando las medidas específicas para garantizar que tanto las cadenas de suministro, como los servicios de salud y atención prioritaria puedan seguir operando normalmente mientras duren estas circunstancias excepcionales”, indicó.

Reunión de alto nivel

Las medidas fueron adoptadas luego de que el presidente Danilo Medina se con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19).

Estuvieron en el encuentro Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de República Dominicana; Simón Lizardo, administrador general del Banco de Reservas.

Industria militar

El Ministerio de Defensa (MIDE) aseguró que su industria militar fabricará todas las batas quirúrgicas y mascarillas que sean necesarias para proteger a los médicos, paramédicos, policías, militares y a la población civil expuestos a la infección del Covid-19, que afecta al país.

El titular de la cartera, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, enfatizó que en las instalaciones de San Cristóbal y Bonao dispuso “todo el tiempo que sea necesario, acorde con la demanda”, se trabaje para suplir los aditamentos requeribles para proteger a quienes se esfuerzan y sacrifican por la población.

Indicó, sin embargo, que acogiendo el Decreto 134-20 del Poder Ejecutivo, solamente está trabajando el 50 por ciento del personal que labora en la industria militar. Ese personal está conformado por un 80 por ciento de civiles. “Nuestras medidas forman parte de las directrices gubernamentales y se corresponden con el Plan Nacional dispuesto por el presidente Danilo Medina Sánchez, para dar respuesta inmediata a todo lo concerniente al coronavirus”, expresó.

Más de 30 mil turistas regresan a sus países

La Altagracia. Desde el pasado jueves hasta este domingo más de 30 mil turistas han regresado a sus países por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana en una acción coordinada de las autoridades, líneas aéreas, embajadas y la administración de esta terminal. “Hemos hecho todo lo posible para compensar con atenciones y el trato más delicado, para que esta experiencia no marque negativamente su presencia en República Dominicana”, dice la empresa.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorRosario: escáneres salvaron la democracia
Noticia siguienteFopppredom plantea posponer las elecciones presidenciales