Proponen crear Fondo de Contingencia para auxiliar trabajadores afectados por COVID-19

Debido a la situacion que esta viviendo el pais, han propuesto la creación de un fondo de contingencia que beneficie a los trabajadores formales

Santo Domingo. – Debido a la situacion que esta viviendo el pais, han propuesto la creación de un fondo de contingencia que beneficie a los trabajadores formales e informales que se vean afectados por la pandemia del coronavirus, este tiene como objetivo que los empleados no pierdan sus ingresos.

De acuerdo a un documento , los empleados que apliquen recibirían un monto de RD$10,000 pesos mensuales y estos serán sometidos a un plazo de 60 dias dependiendo de la profundidad de la crisis.

A continuación, los puntos íntegros del comunicado:

 Trabajadores Formales:

Listado de trabajadores que sean sometidos al Ministerio de Trabajo en calidad de suspendido/desahuciado

Cruce con TSS

La empresa debe someter juntamente con el listado, el numero de cuenta bancaria de su nomina.

Dispersión

Se debe realizar un cruce con las instituciones financieras y Progresando con Solidaridad (PROSOLI) para determinar quienes tienen cuentas bancarias y en esas cuentas El Estado realizará las transferencias correspondientes

Al que no tenga cuenta se le crea una cuenta el Banco de Reservas

Trabajadores Informales:

Se utilizará la base de datos de la TSS para determinar los afiliados no cotizantes y los miembros de asociaciones que aglutinan a las personas que realizan actividades/oficios informales (choferes de carro públicos y motoconchos, trabajadoras domésticas, salones de belleza, etc.)

Estos listados se cruzarán con las bases de datos de los buros de crédito y las instituciones del sistema financiero para garantizar que se les otorgue el apoyo a los necesitados

Dispersión de fondos

Se debe realizar un cruce con las instituciones financieras y Progresando con Solidaridad (PROSOLI) para determinar quienes tienen cuentas bancarias y en esas cuentas El Estado realizará las transferencias correspondientes

Al que no tenga cuenta se le crea una cuenta el Banco de Reservas

Financiamiento del programa:

Reducción de asignaciones presupuestarias de cada ministerio para crear el espacio necesario para el establecimiento del fondo de contingencia.

Implementación de un mecanismo que permita el uso por parte del Estado de los fondos acumulados y no utilizados del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

Mecanismos de control:

El Estado debe publicar el listado completo de beneficiarios del programa en su página web y publicación por medios de circulación nacional. El listado debe contener:

Nombre

Cedula (últimos cuatro digito)

Monto depositado

Localidad

Tipo de trabajador (formal / informal)

Sector Económico

El listado debe ser actualizado con cada dispersión de fondos

Establecimiento de un consejo de veedores para garantizar la no politización del uso del Fondo de Contingencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas