Pruebas COVID-19 todavía no son cubiertas por el seguro

Con un crecimiento exponencial de casos de coronavirus que, este lunes ascendía a 245 y un evidente aumento de la demanda, el Ministerio de Salud Pública.

Con un crecimiento exponencial de casos de coronavirus que, este lunes ascendía a 245 y un evidente aumento de la demanda, el Ministerio de Salud Pública no ha especificado la cantidad de pruebas con las que cuenta el país para hacer frente a esta crisis sanitaria de escala mundial.

Durante una videoconferencia en la que respondió inquietudes de diferentes medios de comunicación, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que los tests que aplican los laboratorios privados Referencia y Amadita, únicos autorizados para hacer el diagnóstico, son adquiridos a través de la multinacional farmacéutica Roche, que compró los derechos internacionales para su distribución. “y como ustedes saben, pues una parte es comercial que tiene un costo, por eso hay un pago que esas empresas están cobrando por el servicio contractualmente que hemos establecido que son, RD$4,300”, dijo, ante lo que calificó como una “colaboración público-privada”.

ánchez Cárdenas explicó que las pruebas todavía no son cubiertas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) porque hay que esperar los resultados de las negociaciones entre las intermediarias y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), tras reiterar que este examen sigue siendo gratuito en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, siguiendo el protocolo epidemiológico establecido.

Según el funcionario, el pánico reinante entre la población ha provocado que ante sintomatología de influenza muchas personas quieran proceder rápidamente a realizarse las pruebas, muchos de los cuales no reúnen los requisitos establecidos, que son haber tenido contacto con una persona positiva o haber estado en un país donde hay circulación comunitaria del virus.

Asimismo, explicó que los técnicos del Ministerio están ponderando establecer un mecanismo para hacer pruebas rápidas cruzadas, las cuales serían reconfirmadas por laboratorio.

Posted in Destacado, País, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas