El Hospital Ramón de Lara dio de alta ayer a un niño de 12 años y a una mujer de 29, tras superar el coronavirus

Los casos de coronavirus confirmados en el país ascendieron a 245 y se mantienen en tres las defunciones provocadas por la enfermedad, según informó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. Durante la videoconferencia diaria que se viene realizando desde el pasado sábado para informar al país sobre la evolución de la enfermedad, el funcionario detalló que de estos pacientes, 183 están en aislamiento y tratamiento domiciliario y 59 en confinamiento hospitalario y todos están en condiciones estables.

Sánchez Cárdenas reveló que el niño de 12 años y la joven de 29 años que forman parte del primer grupo de pacientes ingresados con la enfermedad, fueron sometidos a nuevas pruebas confirmatorias que dieron como resultado negativo. Ambos pacientes fueron dados de alta ayer después del mediodía, tras permanecer quince días ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara “Eso indica que el tratamiento seguido y el proceso que se ha estado siguiendo en la Republica Dominicana empieza a dar resultados positivos y empiezan a salir ya curados los primeros pacientes en nuestro país”, dijo el funcionario. Resaltó que de momento, el Distrito Nacional concentra la mayor cantidad de casos positivos, con 108, la provincia Santo Domingo con 39, seguido de Santiago con 30 y Duarte con 17.

Añadió que otras 270 personas están en seguimiento por tener historia de viaje a países donde hay circulación comunitaria de coronavirus o que han estado en contacto con personas que han dado positivo al virus. Hay otros 543 casos sospechosos que fueron descartados al dar negativos a las pruebas.

En sólo cuatro días, los casos de COVID-19 han crecido de manera exponencial. El pasado 20 de marzo se reportaron 72 casos; el 21 de marzo, 112; el 22 de marzo, 202 y ayer ascendió a 245.

Las pruebas todavía no son cubiertas por el Seguro Familiar de Salud

Con un evidente aumento de la demanda que provoca listas de espera de más de cinco días, el Ministerio de Salud no ha especificado la cantidad de pruebas con las que cuenta el país para hacer frente a esta crisis sanitaria de escala mundial.

Durante la interacción con periodistas de diferentes medios de comunicación, el funcionario explicó que los tests que aplican los laboratorios privados Referencia y Amadita, únicos autorizados para hacer el diagnóstico, son adquiridos a través de la multinacional farmacéutica Roche, que compró los derechos internacionales para su distribución. “y como ustedes saben, pues una parte es comercial que tiene un costo, por eso hay un pago que esas empresas están cobrando por el servicio contractualmente que hemos establecido que son, RD$4,300”, dijo, ante lo que calificó como una “colaboración público-privada”.

Sánchez Cárdenas explicó que las pruebas todavía no son cubiertas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) porque hay que esperar los resultados de las negociaciones entre las intermediarias y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), tras reiterar que este examen sigue siendo gratuito en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, siguiendo el protocolo epidemiológico establecido.

Según el funcionario, el pánico reinante entre la población ha provocado que ante sintomatología de influenza muchas personas quieran proceder rápidamente a realizarse las pruebas, muchos de los cuales no reúnen los requisitos establecidos, que son haber tenido contacto con una persona positiva o haber estado en un país donde hay circulación comunitaria del virus.

Asimismo, explicó que los técnicos del Ministerio están ponderando establecer un mecanismo para hacer pruebas rápidas cruzadas, las cuales serían reconfirmadas por laboratorio.

CMD sugiere que el Gobierno asuma el costo de los tests

A fin de evitar la propagación del virus, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, propuso ayer que el costo de las pruebas del COVID-19 sea asumido por el Estado con los fondos de emergencia liberados para encarar la crisis sanitaria.

Añadió que se está perdiendo tiempo valioso para el diagnóstico temprano de la enfermedad porque al parecer en los dos laboratorios privados y el Laboratorio Nacional se está creando un cuello de botella debido a la gran demanda, por lo que los pacientes deben esperar entre tres y seis días para conocer los resultados.

“Se pierde mucho tiempo antes de que la información llegue al enfermo, en ese sentido el CMD plantea que el laboratorio involucrado le informe inmediatamente al paciente sus resultados y simultáneamente le notifique al Ministerio de Salud Pública”.

Suero también sugirió que el Gobierno haga las gestiones para adquirir la Prueba Rápida Molecular (PCR), aprobada por la FDA, las cuales arrojan los resultados en apenas 45 minutos y que se amplíen las plataformas para el procesamiento de las muestras, tanto en Santo Domingo, como en el interior del país.

A un paso de la circulación local

El ministro de Salud sostuvo que el país está en la frontera de la circulación comunitaria del virus, lo que en términos epidemiológicos significa que ya no será posible identificar quién contagió a quién dentro de un país.

Sánchez Cárdenas, dijo que actualmente la República Dominicana está en la fase tres de conglomerados, ya que la mayoría de casos reportados hasta el momento se han detectado en cuatro fiestas y en el crucero Costa Favolosa, donde desembarcaron 110 personas, de las que buena parte, son médicos y de los que se mantiene un mapa epidemiológico.

Aunque las autoridades sanitarias de países como España han estimado que el pico epidémico del COVID-19 se producirá este miércoles, el funcionario afirmó que no se sabe con certeza el momento en que se producirá en el país.

“Nadie tiene un reloj que pueda establecer, ni por ábaco ni por computadora, una estimación matemática para decir que en tal fecha ya no vamos a tener coronavirus. El SARS duró diez meses aproximadamente y nadie puede predecir, incluso con anuncios de vacunas que iban a ser puestas a disposición de la población y todavía la estamos esperando”.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ofreció ayer el boletín informativo con la evolución de la enfermedad.

El pueblo ha respondido de manera adecuada

Sánchez Cárdenas dijo que aun teniendo un gran flujo turístico y grandes conexiones con el exterior, el país ha logrado mantener niveles de infección, incluso menores que los de aquellos con menos vínculos internacionales, gracias a la respuesta adecuada de las autoridades y de la población. “El pueblo dominicano, siento que está dando la respuesta adecuada y eso debe producir, con la ayuda de Dios, los resultados que esperamos a corto tiempo”. El funcionario instó a la población a acudir al médico ante síntomas como gripe, tos, fiebre, dificultad respiratoria, especialmente aquellas personas con hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y a aplicar medidas básicas de higiene en el hogar y la comunidad. Recordó que los supermercados, colmados y farmacias seguirán abiertos, tal y como instruyó el presidente Danilo Medina.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas