La desesperación frente al avance del virus Covid-19 mantiene los mercados abarrotados, ante la posibilidad de que el Gobierno o asuma medidas más drásticas por el estado emergencia que se encuentra el país.

Desde antes de las 6:00 de la mañana de ayer, decenas de personas llegaron al Mercado Nuevo de la Duarte, que comercializa la mayor parte de los productos agrícolas a nivel nacional. Otros puntos como los mercados de Los Guandules, Honduras y la Feria Ganadera también presentaron gran movimiento desde temprano.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas y Mayoristas de Los Mercados (Asocodema), Bolívar Pérez, informó que en el Mercado Nuevo de la Duarte hay abastecimientos de todos los productos de primera necesidad y que se ofrecen las garantías del suministro de productos alimenticios durante los días que resta de la cuarentena.

Igualmente, expresó que si bien los precios de los productos como el pollo, arroz y productos agrícolas se mantienen, otros como las frutas, sobre todo los cítricos, incrementaron considerablemente. Y algunos, como el huevo y papa, han tenido cierta escasez en los últimos días debido a la gran demanda.

Panorama

“Las ventas están mucho mejor. Después de que prácticamente duramos tres días con pocas ventas, porque la gente cuando comenzó la pandemia aquí en el país se puso como loca comprando, se abastecieron pero al parecer hoy volvieron a suplirse”, dijo Henfry De León, encargado de la carnicería Saelín, en la Feria Ganadera.

Este mismo panorama se observó en los centros comerciales del Mercado Los Guandules, donde los moradores con el temor de quedarse sin productos de primera necesidad para almacenar durante los días que permanecerán en cuarentena, abarrotaron las plazas comerciales de este mercado.

“Ayer se me terminó la compra y hoy vine abastecerme de nuevo, porque uno sabe cómo terminará este problema del coronavirus. Yo estoy que salgo de mi casa solamente a comprar lo que es necesario”, expresó Margarita Ventura, residente del sector Los Guandules.

Cierran mercados en Santiago

Por otro lado, las diferentes medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus ha comenzado a sentirse de manera directa en dos de los principales mercados de la ciudad de Santiago, donde la alcaldía tomó la iniciativa de cerrarlos de manera temporal.

El alcalde, Abel Martínez, dispuso el cierre de los mercados Hospedaje Yaque y La Placita, por ser focos de contaminación y posible propagación del virus COVID-19, causando el rechazo de vendedores que se resistieron acatar las normas de higiene.

“Esto de hablar de cerrar debió hacerse mediante un consenso con nosotros. Consideramos que lo que se debe hacer es disponer de un horario para que los consumidores de esos productores agrícolas acudan y que se haga en orden para prevenir propagación”, dijo un propietario de un almacén que no quiso identificarse.

Brigadas de la Policía Municipal, acompañadas de patrullas del Ejército, así como de la Policía Nacional, procedieron a desmantelar unos 700 puestos de venta de vegetales, víveres, hortalizas y otros productos que se comercializan en estos mercados.

Intervienen el Mercado de la Duarte

El Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Alcaldía del Distrito Nacional intervinieron el Mercado Modelo de la avenida Duarte. Las instituciones acordaron con los comerciantes la reducción del horario en que labora este mercado de cara a seguir implementando las medidas correctas de prevención para evitar la propagación del contagio del COVID -19, por el que el gobierno central ha declarado en estado de emergencia la nación dominicana.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas