Hay 68 personas ingresadas en tres de los cuatro hospitales habilitadoss y otras 236 se recuperan en sus hogares

Con el crecimiento vertiginoso de los casos de coronavirus que ayer escalaron a 312, incluyendo tres nuevas defunciones, que elevan a seis el número de muertes a causa de la enfermedad, las autoridades sanitarias informaron que el país acaba de entrar a la fase cuatro, de circulación comunitaria, que en términos epidemiológicos significa que se ha perdido la cadena de contactos de buena parte de los afectados y se dificulta la identificación del virus.

Al ofrecer el boletín número cinco, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que entre los seis fallecidos, se encuentra la diseñadora Jenny Polanco, quien estuvo en tratamiento domiciliario tras detectársele la enfermedad a su regreso de Europa y quien fue ingresada de emergencia la semana pasada tras sufrir una crisis respiratoria. “Debemos informar el fallecimiento de la señora Jenny Polanco, dentro de los nuevos fallecidos. Ha hecho una crisis esta madrugada que condujo a su fallecimiento”, dijo el funcionario, tras presentar condolencias a sus familiares.

Los otros dos fallecidos reportados son dos extranjeros, incluyendo uno de nacionalidad francesa de 81 años de edad. Según el funcionario, todas las defunciones tienen en común antecedentes de enfermedades crónicas de larga evolución como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el consumo de tabaco.

Llama la atención que, a la fecha, apenas 68 personas están ingresadas en tres de los cuatro hospitales habilitados para estos fines y otras 236 se recuperan en sus hogares, siguiendo el protocolo indicado por las autoridades.

Al analizar las estadísticas se observa que el promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, oscilando entre 41 y 84 años, mientras que, el índice de mortalidad entre los pacientes hospitalizados es de un 7.8 por ciento. De acuerdo con el boletín, el 57 por ciento de los casos está concentrado en el Gran Santo Domingo; unas doce provincias siguen libres de la enfermedad y la edad promedio de las personas que cursan con la enfermedad es de 45 años.

“A estas provincias queremos alentar a que mantengan a sus comunidades libres de coronavirus y tomar y arreciar las medidas que se han indicado de higiene y protección y enclaustramiento de las familias con fines de mantener sus provincias libres del COVID-19”, dijo el funcionario, tras asegurar que las demarcaciones que registran el mayor número de casos son el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.

El funcionario destacó que hasta el 23 de marzo, un total de 661 casos sospechosos se habían descartado mediante pruebas de laboratorio y se mantiene la identificación de casos y contactos confirmados con promedio de ocho contactos por cada caso.

Durante una videoconferencia en la que ofreció el balance con la situación actual, Sánchez Cárdenas exhortó a los centros públicos y privados de salud a arreciar la notificación de los casos de COVID-19 a fin de mejorar la capacidad de planificación y la toma de acciones por parte del Gobierno.

En ese sentido, dijo que en las próximas horas se estarían tomando nuevas medidas como el uso de pruebas rápidas para apoyar los diagnósticos y la incorporación de nuevos laboratorios privados para agilizar la capacidad de respuesta ante la creciente demanda.

En cuanto a la disponibilidad de pruebas con las que cuenta el país, Sánchez Cárdenas dijo que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, que realiza las pruebas gratuitamente, recibió unas dos mil unidades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la semana pasada y se acaban de recibir otras tres mil, que responden al protocolo de Berlín. Aseguró que los dos laboratorios privados autorizados a realizarla tienen cantidad suficiente.

Levantamiento en provincia Duarte

Ayer, las autoridades del Ministerio de Salud Pública realizaron un levantamiento en la provincia Duarte, a fin de determinar nuevas medidas de control, para enfrentar el COVID-19. “Esta es la primera provincia donde estamos teniendo ya, prácticamente casos de distribución local”, indicó el ministro Rafael Sánchez Cárdenas. Dijo que esta provincia sabe la situación que se produjo luego de que la señora Orayda Herrera residente en el municipio de Villa Riva viajara al país desde Italia portando el virus, y lo que tuvo que hacer la institución para que la misma fuera trasladada a un centro de salud de la capital.

Aislamiento es clave para frenar contagio

El funcionario reiteró la necesidad de que la población continúe acatando el llamado a quedarse en sus hogares. “Por favor, ciudadanos acudir al médico si tienen gripe, fiebre, tos, dificultad respiratoria o enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias crónicas, insuficiencia renal y si presentan algún signo de peligro como la marcada dificultad para respirar, la pérdida de la conciencia o convulsiones, dolor intenso del pecho o de cualquier otra parte del cuerpo”, dijo. Asimismo, instó a evitar aglomeraciones que puedan inducir al contagio, ya que la evolución y corte de la transmisión del virus dependerá del comportamiento de la población, acatando las medidas de prevención dictadas por las autoridades.

“Una vez que esto se ha expandido lógicamente se vuelve más difícil pero más alta es la necesidad de que los ciudadanos y las familias asuman con rigor todas las indicaciones de aislamiento que se han estado señalando como necesarias”. Sánchez Cárdenas también aseguró que el sistema cuenta con más camas para atender posibles casos graves y que el Gobierno trabaja para ampliar las instalaciones a ser utilizadas como áreas de aislamiento, especialmente para aquellas personas que cursan con estados leves de la enfermedad y no tienen las condiciones en sus hogares para hacerlo adecuadamente.

Con respecto a las personas que han dado positivos al virus y han violado las recomendaciones de mantener estricto aislamiento domiciliario, como un locutor de radio que se grabó en un video exhortando a los demás enfermos a realizar ejercicios en el exterior sin medir el riesgo de contagiar a otras personas, el ministro dijo que están siendo compelidos a un ingreso hospitalario por su imprudencia. “Hay personas que se están negando a ello y serán por vía de la fuerza obligados a ir a los hospitales”. En cuanto a las detenciones de más de dos mil ciudadanos por violación a los toques de queda ,el funcionario dijo que la Policía tiene sus mascarillas, guantes y protección mínima para evitar su contagio.

Explicó que aunque la transmisión comunitaria del virus no está totalmente extendida en el territorio, uno de los elementos clave es cómo la población asume la autoprotección, aislandose en sus hogares y tomando las medidas de higiene y protección intradomiciliaria. “La gente habitualmente no sabe cuando se trata de una gripe o cuando es un COVID’19.

Fase IV
Las autoridades sanitarias informaron que el país acaba de entrar a la fase cuatro, de circulación comunitaria”.

Nacionalidades
Los nuevos fallecedidos son una dominicana, la diseñadora de moda Jenny Polanco, y dos extranjeros”.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas