Han obtenido una medalla de oro y tres de plata en distintas versiones del Premio Nacional a la Calidad

En febrero del 2015, Aracelys Guzmán Martínez, de 32 años, tuvo un parto de septillizos “sin complicaciones” en el Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar, en Villa Mella cuando apenas tenía 34 semanas de gestación.

Afortunadamente, este centro médico de tercer nivel de atención, inaugurado dos años antes, contaba con los profesionales y el equipo tecnológico de alta gama para dar respuesta a la situación.

Así como Martínez, miles de mujeres han recibido a lo largo de estos siete años de funcionamiento del establecimiento médico diferentes tipos de servicios; como odontología, urología, cardiología, e infectología.

De acuerdo con el director de la institución, el doctor Rafael Draper, “el hospital trabaja muy apegado a los estándares de calidad y humanización de la atención. Brindamos un servicio integral, ya que no solo nos limitamos a realizar partos, sino al cuidado de la madre en diferentes ámbitos”.

Este centro de salud especializado en la atención de alta complejidad de la mujer y el recién nacido, ubicado en la Ciudad Sanitaria Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, se esfuerza por garantizar que la madre tenga un parto natural, antes que una cesárea. Además, realizan jornadas para promover la lactancia materna.

Durante el año 2019 atendieron un total de 8, 588 usuarias que recibieron alrededor de 593,814 servicios, “brindados bajo los más estrictos criterios de calidad que permitieron aportar significativamente al indicador nacional de disminuir los índices de mortalidad materna y neonatal”.

Fueron realizados en ese años tres importantes operativos: Odontología de Prevención y Control de Riesgo Cardiovascular y Diabetes; una jornada de mamografías con apoyo del Despacho de la Primera Dama; y la actividad Nutrición, Salud y Bienestar para los hijos de los colaboradores.

Ese año, en el que cumplió en promedio un 93.96% de las metas de producción de servicios, el centro culminó con una satisfacción general en promedio de un 95%. Destacándose las áreas monitoreadas; emergencia, hospitalización y consulta externa, donde se mide la fiabilidad fue de 94%, capacidad de respuesta de 92%, de empatía 97%, aspectos tangibles de 97%, y seguridad de 95%.

De acuerdo con las estadísticas de la memoria institucional del 2019, en consultas externas fueron recibidas en promedio 8,366 usarías al mes y 398 diarias, a estas se le proporcionó atención obstétrica y ginecológica.

Mientras que en el área de emergencias se realizaron un promedio de 2,109 atenciones al mes y en hospitalización un promedio de 1,171 ingresos siendo los meses de septiembre y noviembre los que reflejan la cantidad más alta de ingresos hospitalarios.

Igualmente el hospital realizó la innovación de “Receta digital”. Mediante el cual el doctor puede realizar las prescripciones de medicamentos y entregar impresa.

La entidad, que pertenece al Servicio Regional de Salud Metropolitano del Servicio Nacional de Salud y está bajo la rectoría de la Dirección Municipal de Área III del Ministerio de Salud Pública, recibe pacientes de todas las provincias, especialmente referidas con alguna morbilidad.

“Entregamos atenciones centradas en nuestras usuarias, brindando un trato digno, personalizado y empático con sus necesidades, que incluye acompañamiento asistencial, educativo y de soporte a la familia, siendo la calidez y la calidad nuestro norte”, manifesta Draper.

Recientemente obtuvo la certificación Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados otorgada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) convirtiéndose en el primer hospital de la región con ese reconocimiento.

En julio pasado, el hospital participó en la XV versión del Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público, donde resultó galardonado con medalla de plata por el Ministerio de Administración Pública (MAP). Ya había ganado oro y dos más de plata.

El hospital ofrece una gama de servicios, incluida la maternidad.

Van de la mano con innovación en la salud

Este establecimiento de salud cuenta con una serie de equipos tecnológicos de punta que mejoran los servicios brindados. En el área de neonatos cuenta con incubadoras de alta gama, mientras que en el área de cirugía posee equipos de esterilización de última, al igual que en espacios de diagnóstico y laboratorio clínico. “Son equipos que nos permiten realizar un mejor trabajo, aunque también lo hemos logrado porque continuamente damos formamos a nuestro recurso humano para que vaya a la par de la vanguardia de la tecnología en medicina”, pondera Draper.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas