Ante la crisis por el coronavirus, diversos partidos de oposición han propuesto la suspensión de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo, pero la Junta Central Electoral (JCE) ha insistido en que se mantendrá firme en la organización de dicho certamen.
Ayer, la JCE extremó sus medidas preventivas de salud y como parte de ellas, hoy miércoles y mañana jueves, la sede central de la institución estará cerrada al público por un operativo de limpieza profunda y fumigación. Dicha decisión fue tomada luego de que el pasado lunes el organismo informara que un empleado del Departamento de Auditoría dio positivo al COVID-19 y que dicha área se encontraba aislada y sin personal.

Mientras tanto, el Pleno continuó ayer con los trabajos ordinarios y preparativos de los comicios de mayo próximo, utilizando cada miembro mascarillas y guantes, además de conservar medidas de distancias entre ellos.

La Junta Central Electoral tiene por delante el reto de coordinar, organizar y montar estas elecciones en el país y decenas de naciones extranjeras que se encuentran afectadas también por el virus COVID-19. Se trata de países como Estados Unidos, España, Puerto Rico, Italia, Panamá, Suiza, Venezuela, Chile, Canadá, Argentina, Alemania, entre otros, que también están en período de cuarentena y sus gobiernos han adoptado medidas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Para las próximas elecciones, en la que se elegirá el nuevo Presidente y Vicepresidenta de la República, los senadores y diputados, se disputan 264 cargos y todos los funcionarios que resulten ganadores deberán tomar posesión el 16 de agosto de este 2020 por mandato constitucional. El padrón de electores está compuesto por 7 millones 529 mil 923 dominicanos; 42,883 votantes más que en los comicios municipales del pasado 15 de marzo para los cuales estaban llamados a sufragar 7 millones 487 mil 040 personas.

De la cantidad de votantes de mayo, 6 millones 934 mil 053 lo harán en el país y los 595 mil 879 restantes en el exterior.

Las mujeres, para esta convocatoria de sufragio general, siguen liderando la cantidad de votantes, pues 3 millones 850 mil 393 (el 51.1%) son las empadronadas, mientras que el total de hombres es 3 millones 679 mil 539 (el 48.9%). Un total de 16,506 colegios serán los que tendrá que habilitar la Junta (474 más que el 15 de marzo) y estos funcionarán en 4,326 recintos (157 más que el 15 de marzo). Como son elecciones generales se llevarán a cabo en las 32 provincias del país, los 158 municipios y los 235 distritos municipales existentes, además de las naciones extranjeras. En el nivel presidencial serán elegidos dos funcionarios; en el senatorial 32; en el de diputaciones 190 y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) 40.

Posted in Destacado, País, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas