Los ciudadanos del Gran Santo Domingo continuaban ayer abasteciéndose de alimentos y otros insumos y acudiendo a entidades bancarias y cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo.

A seis días de que el presidente Danilo Medina decretara el Estado de Emergencia y dispusiera una serie de restricciones para evitar la propagación del COVID-19, que ya circula de manera comunitaria en el país, las personas siguen saliendo de sus casas y utilizando también el transporte público.

En un recorrido realizado por reporteros de elCaribe, se observó que no cesan las filas en supermercados, que por recomendaciones de las autoridades sanitarias los clientes deben permanecer a dos metros de distancia y la entrada es regulada por los agentes de seguridad.

Como medida preventiva, en varios supermercados también se observó que antes de entrar al establecimiento se les dispensa gel antibacterial a los clientes.

Las principales agroindustrias del país han sido reiterativos y garantizan que cuentan con suficientes productos para el abasto alimenticio de los ciudadanos.

Piden comprar lo necesario y pagos con tarjetas

En consonancia con esto, los supermercados han asegurado el abastecimiento de los productos de la canasta básica, pero también solicitan a los clientes solo realizar compras si es necesario para evitar aglomeraciones, que provoca que las personas puedan infectarse del virus.

En sus redes sociales, los diferentes establecimientos piden a la población ser prudentes, cuidar la salud y no realizar compras impulsadas por el miedo.

En algunos de ellos, recomiendan a los clientes pagar, en la medida de lo posible, con tarjeta de débito o crédito para de esta forma eliminar el contacto con la cajera y agilizar el flujo de personas en las cajas.

En los bancos siguen las filas

En los bancos la situación es similar. Las personas hacen filas, hasta debajo del sol, para ingresar a las entidades, quienes han recordado a sus clientes y sugerido que utilicen los canales digitales.

Indicaron que de esta manera es más fácil y segura poder realizar las transacciones, sin necesidad de pasar por una oficina.

También les recomiendan utilizar los autobancos y cajeros automáticos para realizar sus retiros, depósitos y pagos de cheques.

La recomendación es acatada por los ciudadanos y se puso en evidencia ayer, ya que los reporteros de este medio pudieron observar en diferentes sucursales bancarias las filas de vehículos de todo tipo en los autobancos.

Flujo vehicular es considerable

Se pudo notar también que en las principales avenidas el flujo vehicular es considerable, pese a la recomendación del Gobierno de que las personas se mantengan en sus hogares y no salgan, al menos que sea necesario, como por ejemplo por emergencias médicas.

Esto es para tratar de mitigar el contagio del coronavirus en el país que ya ha infectado a 312 personas y provocado la muerte de seis.

Ahora la situación se agrava más, y la circulación de las personas debería ser mínima, debido a que ayer el Ministerio de Salud informó que el país ya entró en fase cuatro, es decir, de circulación comunitaria.

Esto se traduce en que se ha perdido la cadena de contacto de los infectados por el COVID-19 e identificarlos es ahora más difícil.

En los bancos las filas no censan.

“Carros de concho” se adaptan a las medidas

El transporte de público se mantienen circulando con las medidas establecidas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) que dispuso que la cantidad de pasajeros en los “carros de concho” se reduzca de seis a cuatro personas. Asimismo, los autobuses y minibuses interurbanos no prestan sus servicios, acatando la prohibición implementada el pasado viernes por el Gobierno, que además interrumpió el Teleférico y el Metro de Santo Domingo y los servicios de la OMSA.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas