A propósito de la crisis sanitaria que vive el país producto de la pandemia del COVID-19, el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, destacó la necesidad de la colaboración de todos para poder alcanzar el bien común y hacerlo sostenible en los meses que pueda durar la situación.

Al presidir una homilía durante la celebración de por las patronales de la Catedral Primada de América, recordó que los cinco grandes principios de la doctrina social de la iglesia son la dignidad humana, el bien común, el destino universal de los bienes, la subsidiaridad y la solidaridad.

Monseñor Ozoria dijo que cualquier decisión que se tome de manera personal o comunitaria, debe dar prioridad a la dignidad y a la vida de las personas, que valen más que las cosas.

“En este momento histórico concreto, esa verdad fundamental ha de brillar con más resplandor. Las medidas que tomemos deberán garantizar la supervivencia de las familias, en primer lugar, las más pobres”, precisó.

Asimismo, señaló que es vital destacar el principio del “bien común”, al resaltar que mientras más delicada sea la situación, más se necesitará de establecer criterios claros de equidad y de prioridad, para el acceso a las pruebas de laboratorio, el uso de mascarillas, guantes y material de protección.

“Necesitamos la colaboración de todos para poder alcanzar el bien común y hacerlo sostenible en los meses que pueda durar esta crisis. La responsabilidad de edificar el bien común es responsabilidad de las personas particulares y del Estado, porque el bien común es la razón principal de la autoridad política”, manifestó.

Según el principio de “los bienes comunes”, dijo que, aun cuando son poseídos legítimamente, conservan siempre un destino universal”.

En relación a la  subsidiaridad, señaló que la misma ha de guiar al pueblo dominicano.

“La doctrina social de la Iglesia lo describe así: ‘Todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda («subsidio»), por tanto, de apoyo, promoción y desarrollo respecto a las menores’”, se explicó monseñor Ozoria.

Manifestó que si bien la principal responsabilidad en estos momentos recae sobre el Estado, de nada servirán sus medidas si no cuenta con la acción responsable de las instituciones de la sociedad y de cada individuo.

Finalmente, sobre la solidaridad, el arzobispo expresó que se vincula internamente con el destino universal de los bienes y el bien común, llevando a la práctica de cada día la igualdad en la fraternidad de todos los hombres.

“Mediante el ejercicio de la solidaridad todos somos responsables de los demás”, precisó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas